Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorJagua Gualdrón, Andres
dc.contributor.authorUrrego Mendoza, Diana Zulima
dc.date.accessioned2019-06-27T22:56:23Z
dc.date.available2019-06-27T22:56:23Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33372
dc.description.abstractAntecedentes La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Métodos Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento  incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como  medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa.        Conclusión Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y, en este estudio, no se relacionan con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20360
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011) 2357-3848 0120-0011
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleActitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/23452/
dc.relation.referencesJagua Gualdrón, Andres and Urrego Mendoza, Diana Zulima (2011) Actitudes de los estudiantes de medicina colombianos hacia la práctica de la disección en anatomia y su relación con el puntaje en la escala de empatia médica de jefferson. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.proposaldisección
dc.subject.proposaleducación médica
dc.subject.proposalpregrado
dc.subject.proposalactitudes
dc.subject.proposalempatía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Archivos en el documento

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este documento.

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito