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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorReyes Ortiz, Oscar Javier
dc.contributor.authorPérez Jiménez, Félix Eduardo
dc.date.accessioned2019-06-27T22:57:48Z
dc.date.available2019-06-27T22:57:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33470
dc.description.abstractThis article was aimed at determining fatigue test results regarding different types of binder when using a dynamic shear rheometer (DSR). The tests were carried out in stress conditions at 20ºC. The stress input signal was a constant amplitude, 1.59 Hz frequency sine wave. Asphalt binders B-13/22, B-40/50, B-60/70, B-80/00, B-150/200 and BM-3c (modified asphalt) were studied. The test measured strain, complex modulus (G*), dissipated energy and dissipated energy ratio (DER) with the number of cycles. Strain criteria were used for determining binder fatigue failure (DER). Failure was defined as the point at which (DER) dropped 10% after peaking. Laws of asphalt fatigue were obtained from the strain and failure cycle results.
dc.description.abstractEl objetivo principal del artículo fue el de determinar el comportamiento a fatiga de diferentes tipos de asfaltos a partir de ensayos en el reómetro de corte dinámico (DSR). Los ensayos en el DSR se realizaron a un esfuerzo seno-soidal de amplitud constante, a una frecuencia de 1,59 Hz y a 20 ºC. Los asfaltos estudiados fueron B-13/22, B-40/50, B-60/70, B-80/00, B-150/200 y un BM-3c (as-falto modificado). Durante los ensayos se midió la evolu-ción de la deformación, el módulo complejo, el ángulo de desfase, la energía disipada y el ratio de energía disi-pada con los ciclos de carga, parámetros para determinar el ciclo de fallo por fatiga de los asfaltos. En primer lugar se estableció en las curvas de evolución de la defor-mación con los ciclos de carga el rango de deformación de rotura, zona donde la evolución de la deformación crece en forma súbita y se presenta el fallo por fatiga. Luego del análisis del ratio de energía disipada (DER) y de la evolución de la deformación con los ciclos de carga, se determinó el ciclo donde se produce el fallo. Del estudio se obtuvo un nuevo criterio de fallo de fatiga, consistente en calcular la fatiga del asfalto cuando alcanza un valor de 10% pasado el valor máximo de la curva de ratio de energía disipada. Por último, se obtuvieron las leyes de fatiga de los asfaltos con los resultados de deformación de rotura y ciclo de fallo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20520
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 47-55 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 47-55 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleStudying asphalt binder fatigue pattern by using a dynamic shear rheometer
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/23550/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/23550/2/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/23550/3/
dc.relation.referencesReyes Ortiz, Oscar Javier and Pérez Jiménez, Félix Eduardo (2011) Studying asphalt binder fatigue pattern by using a dynamic shear rheometer. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 47-55 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 47-55 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalfatiga
dc.subject.proposalasfaltos
dc.subject.proposalDSR
dc.subject.proposalenergía disipada y deformación de rotura.
dc.subject.proposalfatigue
dc.subject.proposalasphalts binder
dc.subject.proposalDSR
dc.subject.proposaldissipated energy
dc.subject.proposalstrain failure.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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