Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBecerra Bulla, Fabiola
dc.contributor.authorParra Vargas, Miriam
dc.contributor.authorVargas Zárate, Melier
dc.date.accessioned2019-06-28T01:14:02Z
dc.date.available2019-06-28T01:14:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066
dc.description.abstractAntecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y métodos. Para determinar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo, se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. El 40,4% de los estudiantes se caracterizó por ser independientes de campo y el 33,6% dependientes de campo; los demás tuvieron un estilo cognitivo intermedio. Los estudiantes muy independientes de campo manifestaron preferir realizar actividades solamente de tipo académico. Los independientes de campo refirieron que casi siempre preferían realizar actividades artísticas y deportivas, ordenaban su sitio de trabajo antes de estudiar, casi nunca hacían resúmenes y consideraban que las clases magistrales no facilitaban el aprendizaje. Los dependientes de campo preferían escuchar música, chatear y ver televisión mientras estudiaban; se destaca que el 74% manifestó que casi siempre preparaban sus evaluaciones teniendo en cuenta sólo lo sugerido por el profesor.Conclusiones. En el estudio predominó el estilo cognitivo de independencia de campo. Ser reflexivo, analítico, crítico y creativo, habilidades explicitas en el perfil del estudiante de nutrición, se encuentran más desarrolladas por estudiantes en quienes predomina este estilo, mientras que, otras como: trabajo en equipo y sensibilidad social son predominantes en individuos dependientes de campo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23707
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEstilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/26150/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/26150/2/
dc.relation.referencesBecerra Bulla, Fabiola and Parra Vargas, Miriam and Vargas Zárate, Melier (2011) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposaltrastornos del conocimiento
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposalestudiantes.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito