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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAlama Salazar, Elsa Mercedes
dc.contributor.authorLopez Saez, Pedro
dc.contributor.authorNavas Lopez, José Emilio
dc.contributor.authorMartin de Castro, Gregorio
dc.date.accessioned2019-06-28T09:27:00Z
dc.date.available2019-06-28T09:27:00Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39930
dc.description.abstractO conhecimento inter-organizacional, assim como suas diferentes manifestaçoes, jogam um papel crucial na hom de desenvolver de forma efetiva os processos e produtos da empresa (Teece, 1998; Alegre y Lapiedra, 2005). O presente trabalho explora o impacto  que podem ter as diferentes manifestaçoes de conhecimento inter-organizacional, baseado nas lelaçoes externas ou capital relacional, sobre a capacidade de inovaçao em empresas de serviços profissionais, Para alcançar este propósito, em uma primeira parte realiza-se uma analise fatorial exploratoria de onde se extraem os tres blocos principais de capital relacional: relaçes com clientes, alianças e reputaçao corporativa, e relaçoes com fornecedores. Na etapa seguinte, estabelecem-se as hipoteses basicas que determinam uma influencia positiva des les tipos de capital relacional sobre a inovaçao empresarial. Dos resultados empiricos alcançados para o caso das empresas de serviços profissionais espanholas, destaca-se o papel que tem as relaçoes com clientes nos resultados de inovaçao, assim como as alianças estabelecidas e a reputaçao das empresas.
dc.description.abstractLa connaissance interorganisationnelle, ainsi que ses différentes manifestations, jouent un role important dans Ie developpement effectif des processus et produits de I'entreprise (Teece, 1998: Alegre y Lapiedra, 2005).Ce travail analyse l'impact que peuvent avoir les difflérentes manifestions de connaissance interorganisationnelle, fondees sur les relations externes ou capital relationnel, sur la capacite d'innovation dans les entreprises de services protessionnels dans une premiere partie, une analyse factorielle exploratoire est effecttuée, et 3 blocs principaux de capitalrelationnel en sont extraits: relations avec les clients, alliances et reputation corporative, et relations avec les fournisseurs.Dans une deuxieme etape, les hypotheses fondamentales determinant une influence positive de ces types de capital relationnel sur I'innovation dans I'entreprise sont etablies. Parmi les resultats empiriques atteints dans Ie cas des entreprises de services professionnels espagnols, il faut souligner Ie role que les relations avec les clients ont dans les resultats d'innovation, de meme que les alliances realisees ella reputation des entreprises.
dc.description.abstractInter-organisational knowledge, as well as its different manifestations, plays a crucial role when effectively developing a company's processes and products (Teece, 1998; Alegre and Lapiedra, 2005). The present work explored the impact of different manifestations of inter-organisational knowledge (based on external relationships or relational capital) regarding innovation capacity in professional service-providing companies. An exploratory factorial analysis was thus carried out where three main blocks of relational capital were extracted: client relationships, alliances and corporate reputation, and relationships with suppliers. The basic hypotheses determining the positive influence of these types of relational capital on entrepreneurial innovation were then posed during the following stage. The results regarding spanish professional service companies showed the positive effect of client relationships on innovation, as well as established alliances and companies' reputations.
dc.description.abstractEI conocimiento interorganizativo, asi como sus diferentes manifestaciones, desarrollan un papel crucial a la hora de desarrollar de forma efectiva los procesos y productos de la empresa (Teece. 1998: Alegre y Lacecra. 2005). EI presente trabajo explica el impacto que pueden tener las diferentes manifestaciones de conocimiento interorganizativo, basaco en las relaciones externas o capital reacional, sobre la capacidad de lnovación tecnológica en empresas de servicios profesionales. Para lograr este propósito, en un primer apartado se lIeva a cabo un analisis factorial exploratorio (AFE) de donde se extraen los tres bloques principales de capital relacional: relaciones con clientes, alianzas y reputación corporativa, y relaciones con proveedores.  En la etapa siguiente se plantean las hipótesis básicas que determinan una influencia positiva de estos tipos de capital relacional sobre la innovación tecnológica. De los resultados empiricos alcanzados para el caso de las empresas de servicios profesionales españolas, destacan el papel que tienen en los resultados de innovación las relaciores con clientes, así como las alianzas establecidas y la reputación con las empresas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/28771
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseriesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 35 (2009); 119-132 2248-6968 0121-5051
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleO capital relacional como fonte de inovaçao tecnológica
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/30027/
dc.relation.referencesAlama Salazar, Elsa Mercedes and Lopez Saez, Pedro and Navas Lopez, José Emilio and Martin de Castro, Gregorio (2009) O capital relacional como fonte de inovaçao tecnológica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 19, núm. 35 (2009); 119-132 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCapital relacional
dc.subject.proposalinovaçao
dc.subject.proposalRelaçoes com Clientes
dc.subject.proposalAlianças e Reputaçao Corporativa
dc.subject.proposalServiços Profissionais
dc.subject.proposalcapital intelectual
dc.subject.proposalinnovación tecnológica
dc.subject.proposalrelaciones con clientes
dc.subject.proposalalianzas y reputación corporativa
dc.subject.proposalservicios profesionales
dc.subject.proposalventaja competitiva
dc.subject.proposalrelational capital
dc.subject.proposalinnovation
dc.subject.proposalclient relationships
dc.subject.proposalalliances and corporate reputation
dc.subject.proposalprofessional services
dc.subject.proposalCapital relationnel
dc.subject.proposalinnovation
dc.subject.proposalrelations avec les clients
dc.subject.proposalAlliances et reputation corporative
dc.subject.proposalservices professionnels
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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