Estado actual de la filosofía en colombia
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Artículo de revista
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EspañolFecha de publicación
1967Resumen
Cuando se quiera escribir la historia de la filosofía en América Latina -desus vicisitudes y posibilidades- será necesario empezar por el estudio de losmovimientos filosóficos en los años coloniales, no porque encontremos en ellos las raíces -las cuales hay que buscarlas, indudablemente, en Europa- de nuestro posterior desarrollo filosófico, sino porque siendo aquella historia una serie de intentos -algunos de ellos afortunados, otros frustrados y su mayoría desacertados de introducir en nuestros países -lo mismo que han sido introducidos el automovilismo y las instituciones políticas- las corrientes filosóficas que han nacido y se han desarrollado en Europa (así sea en la que trasciende los Pirineos), es de rigor dar una mirada a la tarea realizada por nuestros monjes de los siglos XVII y XVIII y a sus disquisiciones sobre los universales, el primer principio, la relación Dios-mundo que, siempre de acuerdo con la doctrina oficial de su comunidad, los Jesuitas, Franciscanos y Dominicos defendían en sus cátedras sin que salieran de ellas. Alarcón y Castro, Mateo Mimbela y José de Urbina son nombres que hoy, si queremos conocer el desenvolvimiento de la filosofía en Colombia, tenemos que estudiar aun para decir que carecían de originalidad.Palabras clave
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