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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDupré, Luis
dc.contributor.authorHolguín, Magdalena
dc.date.accessioned2019-06-28T09:30:56Z
dc.date.available2019-06-28T09:30:56Z
dc.date.issued1984
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40281
dc.description.abstractPara Santayana, el arte y la religión son básicamente idénticos. Esta posición parece insostenible para nuestra época, aun cuando es indudablemente valida para el periodo más largo de la historia humana.  El arte constituye una parte esencial de la integración simbólica en toda la etapa primigenia de los desarrollos culturales a la cual, retrospectivamente, denominamos ahora "religiosa". Para la mente arcaica, sinembargo, todas las actividades son religiosas: las distinciones se aplican únicamente en el interior de la esfera de lo sagrado más bien que entre lo sagrado y otras esferas.  La muy pregonada distinción entre lo sagrado y lo profano no es de manera alguna primordial: es el resultado de un largo proceso.  Incluso, después de estar firmemente arraigada y cuando lo sagrado no determina ya todos los aspectos de la vida, aun cuando continúe integrándolos, el ámbito de lo estético y el de lo religiosopermanecen íntimamente relacionados. La comunidad religiosaora en canciones, se mueve en danzas, y actúa en dramas.  El artista, por su parte, permanece consciente de la lealtad sagrada a la que debe su inspiración, y, frecuentemente,  su subsistencia.  La noción de arte sagrado se torna verdaderamente problemática solo cuando las sociedades se transforman en sociedades seculares. Todos sabemos cómo perviven los mitos en la poesía y el teatro contemporáneos. Reconocemos la inspiración continuada de los símbolos religiosos. Pero, (basta esto para convertir el arte en religioso? (,Basta. incluso para sostener la posibilidad del arte religioso?
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29183
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores
dc.relation.ispartofIdeas y Valores
dc.relation.ispartofseriesIdeas y Valores; núm. 64-65 (1984); 99-115 Ideas y valores; núm. 64-65 (1984); 99-115 2011-3668 0120-0062
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEl enigma del arte religioso
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/30378/
dc.relation.referencesDupré, Luis and Holguín, Magdalena (1984) El enigma del arte religioso. Ideas y Valores; núm. 64-65 (1984); 99-115 Ideas y valores; núm. 64-65 (1984); 99-115 2011-3668 0120-0062 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSantayana
dc.subject.proposalarte y la religión
dc.subject.proposallo sagrado y lo profano
dc.subject.proposalsímbolos religiosos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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