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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMontes Vides, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2019-06-28T10:17:47Z
dc.date.available2019-06-28T10:17:47Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41831
dc.description.abstractUsando la aproximación de segundo orden de los tiempos de Tránsito en modelos sísmicos constituidos por capas homogéneas e isotrópicas separadas por interfaces suaves, los tiempos de los eventos de reflexión registrados en vecindad del rayo central pueden estimarse a partir de una función hiperbólica que corresponde a la función característica de punto de Hamilton, la cual no es conocida numéricamente en la óptica geométrica. En la sísmica, esta se puede determinar a través de una regresión lineal entre las coordenadas fuente-detector y los tiempos de Tránsito de por lo menos nueve rayos apropiadamente seleccionados y registrados en configuraciones de cubrimiento multiple. Un análisis de sensibilidad permite conocer la estabilidad y robustez del método de  regresión que estima la función caractéristica de los tiempos de Tránsito.
dc.description.abstractUsing the second-order approximations of the traveltimes in a seismic model which consists of a pile of homogeneous layers separated by smooth interfaces, the traveltimes of reflection events registered in the vicinity of the central ray can be estimated from an hyperbolic function that corresponds to Hamilton's point characteristic in optics, where it is not numerically known. In seismic, it can be determined through a linear regression between the source-detector coordinates and the traveltimes of at least nine rays properly selected and registered in multiple fold configurations. A sensibility analysis allows to know the stability and robustness of the linear regression method to estimate the characteristic traveltimes function.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31246
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Earth Sciences Research Journal
dc.relation.ispartofEarth Sciences Research Journal
dc.relation.ispartofseriesEarth Sciences Research Journal; núm. 4 (2000); 31-36 Earth Sciences Research Journal; núm. 4 (2000); 31-36 2339-3459 1794-6190
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAnálisis de sensibilidad en la estimación de la función característica de punta de hamilton de la sísmica geométrica
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/31928/
dc.relation.referencesMontes Vides, Luis Alfredo (2000) Análisis de sensibilidad en la estimación de la función característica de punta de hamilton de la sísmica geométrica. Earth Sciences Research Journal; núm. 4 (2000); 31-36 Earth Sciences Research Journal; núm. 4 (2000); 31-36 2339-3459 1794-6190 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSísmica geométrica
dc.subject.proposaltiempos de Tránsito
dc.subject.proposalmodelos sísmicos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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