Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorHernández Losada, Diego Fernando
dc.date.accessioned2019-06-28T12:25:28Z
dc.date.available2019-06-28T12:25:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43763
dc.description.abstractEl presente artículo muestra el beneficio de las instituciones públicas, y los resultados del compromiso en la construcción de nación, que desde hace 150 años de vida académica emprendió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la cual recibió, de manos de la Escuela Politécnica, creada el 24 de agosto de 1861 y adscrita al Colegio Militar, la “posta magna” de orientar y organizar los estudios de ingeniería en Colombia. La trayectoria sesquicentenaria de esta institución demuestra que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia ha honrado con excelencia académica este legado, creando conocimiento y liderando procesos de innovación en los campos de la formación, la investigación y la extensión, con el insigne propósito de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la sociedad colombiana, propiciando que la población menos favorecida encuentre en la Universidad Nacional de Colombia la mejor opción para su progreso y movilidad social, que sólo son posibles con el esfuerzo, consagración y el conocimiento que se adquiere en las aulas y en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, y que les es transmitido por docentes de excelsas calidades técnicas y humanas. La ingeniería enfrenta en el presente siglo el reto de alcanzar el desarrollo económico que sea sostenible, por eso se presentan también en este artículo los desafíos y las oportunidades que la Facultad de Ingeniería tendrá que resolver para contribuir a al logro de dicho reto. Es innegable que para continuar su protagonismo académico y social, a la Facultad de Ingeniería le obliga perpetuar los principios de excelencia académica que la han distinguido en sus primeros 150 años de existencia, y que se deben al apoyo del Estado, y a las altísimas calidades humanas y académicas tanto de sus estudiantes como de sus profesores.
dc.description.abstractThis paper outlines the benefit of public institutions and the results of the Universidad Nacional de Colombia’s School of Engineering’s commitment in contrasting the nation, following 150 years of academic life. This school emerged from the former Polytechnic created on August 24th, 1861,forming part of the Military College, when it received the go-ahead for guiding and organizing engineering studies in Colombia. This institution’s150-year history shows that academic excellence has been honored at the Universidad Nacional de Colombia’s School of Engineering through innovating and creating knowledge in the fields of education, research and services, with the distinguished purpose of improving conditions for and the quality of life of Colombian society. It has encouraged the disadvantaged population by trying to ensure that it can obtain the best options for progress and social mobility at the Universidad Nacional de Colombia, this only being possible through effort, dedication and the knowledge gained in classrooms and laboratories of institutions such as the School of Engineering, transferred to them by teachers having the appropriate technical and human qualities. Engineering in this century faces the challenge of achieving sustainable economic development, so the challenges and opportunities that the School of Engineering will have to face in contributing towards achieving such challenge are also presented in this paper. The School of Engineering must perpetuate its insistence on the principles of academic excellence that have distinguished it during the first 150 years of existence if it is to continue its academic and social leadership, due to government support and the very high human and academic qualities of both its students and professors.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/33802
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 51-55 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 51-55 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.title150 años construyendo nación con ingenio propio
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/33861/
dc.relation.referencesHernández Losada, Diego Fernando (2011) 150 años construyendo nación con ingenio propio. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 51-55 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 51-55 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFaculty of Engineering
dc.subject.proposalhistory
dc.subject.proposalchallenge
dc.subject.proposalacademic excellence
dc.subject.proposalFacultad de Ingeniería
dc.subject.proposalhistoria
dc.subject.proposalretos
dc.subject.proposalexcelencia académica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito