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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorFarooq, Muhammad
dc.contributor.authoret, al
dc.date.accessioned2019-06-28T12:28:34Z
dc.date.available2019-06-28T12:28:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43799
dc.description.abstractABSTRACTKarst voids were encountered during road construction in Yongweol-ri, South Korea. Attempts to determine the extent of the karst voids through drilling was expensive, time-consuming and too dangerous. An electrical resistivity survey was thus carried out to investigate current subsurface geology beneath the proposed road network. This investigation was aimed at imaging karstic voids and detecting areas prone to ground subsidence through the collapse of cavities beneath a road segment overlying such features. A numerical modelling study preceded the field survey to determine whether the electrical resistivity method could identify such features. The field data set consisted of eleven electric profiles acquired using dipoledipole array; electrical resistivity profiles (100 m and 300 m length) were measured using a dipole-dipole electrode configuration and electrode spacing was kept at 5 m to ensure good coverage of the study area. The resistivity data was inverted using 2D and 3D algorithms based on the least squares smoothness constraint technique. The inverted resistivity images provide a clear view of weathered soils, the distribution of weak areas or karst voids and bed rock. Several low resistivity areas were identified and the subsequent drilling of such anomalous areas led to the discovery of several weak zones or clayfilled underground cavities; the drilling results had excellent correlation with the resistivity images. The electrical resistivity imaging result proved precise and extremely efficient in delineating the karstic void investigation and should be taken into account when choosing an investigation technique to be used at complex geological sites. A remedial action plan involving consolidation grouting work has been suggested prior to road construction.RESUMENCuevas kársticas fueron encontrados durante la construcción de unas carreteras en Yongweol-Ri, Corea del Sur. Los intentos para determinar el grado/extensión de las cuevas kársticas a través de perforaciones eran costosos, lentos y muy peligrosos. Así, un estudio de resistividad eléctrica (RE) se llevó a cabo para investigar la geología actual del subsuelo por debajo de la red de carreteras propuesta. La presente investigación fue dirigida a obtener imagen de las cuevas kársticas y la detección de zonas propensas al hundimiento del terreno a través del colapso de las cavidades debajo de un segmento de una carretera encima de las mismas.Un estudio de modelación numérica precedió a la investigación de campo para determinar si el método RE podría identificar tales características. El conjunto de datos de campo constaban de once perfiles eléctricos adquiridos con arreglo dipolo-dipolo; perfiles RE (100 m y 300 m de longitud) fueron medidos usando una configuración de electrodos dipolo-dipolo y la separación entre electrodos se mantuvo a 5 m para garantizar una buena cobertura del área de estudio. Los datos de resistividad fueron invertidos utilizando algoritmos 2D y 3D basados en la técnica mínimos cuadrados amortiguados.Las imágenes de resistividad invertidas proporcionan una vista clara de los suelos erosionados, la distribución de las áreas débiles o de cuevas kársticas y de lecho de roca. Varias zonas de baja resistividad fueron identificadas y la perforación posterior de dichas áreas anómalas llevó al descubrimiento de varias zonas débiles o de cavidades subterráneas llenas de arcilla; los resultados de las perforaciones tuvieron una excelente correlación con las imágenes de resistividad. El resultado del mapa de RE demostró ser precisa y extremadamente eficiente en la delimitación de la investigación de cuevas kársticas y debería tomarse en cuenta cuando se escoja una técnica de investigación para ser usada en sitios geológicos complejos. Ha sido sugerido un plan de acción de medidas correctivas que implica el trabajo de consolidación de anclajes antes de la construcción de carreteras.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/33851
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Earth Sciences Research Journal
dc.relation.ispartofEarth Sciences Research Journal
dc.relation.ispartofseriesEarth Sciences Research Journal; Vol. 16, núm. 1 (2012); 75-82 Earth Sciences Research Journal; Vol. 16, núm. 1 (2012); 75-82 2339-3459 1794-6190
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleSubsurface cavity detection in a karst environment using electrical resistivity (er): a case study from yongweol-ri, south korea
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/33897/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/33897/2/
dc.relation.referencesFarooq, Muhammad and et, al (2012) Subsurface cavity detection in a karst environment using electrical resistivity (er): a case study from yongweol-ri, south korea. Earth Sciences Research Journal; Vol. 16, núm. 1 (2012); 75-82 Earth Sciences Research Journal; Vol. 16, núm. 1 (2012); 75-82 2339-3459 1794-6190 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalcavity
dc.subject.proposaldipole-dipole
dc.subject.proposalkarst void
dc.subject.proposalresistivity modelling
dc.subject.proposalsubsidence.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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