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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAcosta, Naydú
dc.contributor.authorPollard, Jennifer
dc.contributor.authorMosquera, Paola
dc.contributor.authorReveiz, Ludovic
dc.date.accessioned2019-06-28T12:40:29Z
dc.date.available2019-06-28T12:40:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43927
dc.description.abstractCon el objetivo de identificar las metodologías para incorporar las consideraciones de equidad durante el desarrollo de una Guía de Practica Clínica (GPC) se realizó una revisión sistemática de la literatura. De 940 artículos identificados 24 cumplieron los criterios de selección. No se encontraron artículos metodológicos que describieran o evaluaran una metodología explicita para incorporar las consideraciones de equidad. Algunos estudios dan recomendaciones generales con algunas estrategias de acuerdo a la etapa del desarrollo de las guías. Se consideran factores importantes para la incorporación de consideraciones de equidad: 1) vincular la población objetivo durante todas las fases desarrollo de GPC, 2) el análisis y adaptación al contexto cultural que propendan por la aplicación de intervenciones sin disparidades por barreras culturales y con resultados clínicos más equitativos, 3) considerar los factores psicosociales que podrían afectar la implementación y los resultados de las GPC, 4) considerar las inequidades del sistema de salud en su conjunto de modo que se promueva intervenciones dirigidas a conductas de riesgo y barreras para la salud debidas a factores socioeconómicos. Se concluye que las GPC pueden favorecer la equidad en la atención en salud, si se incorporan los procesos mencionados, mediante la promoción de la estandarización de intervenciones y evitando diferencias innecesarias, evitables o injustas en la cantidad y calidad de la atención.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Salud Pública
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/34046
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseriesJournal of Public Health; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 0124-0064
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEquidad en el desarrollo de guías de práctica clínica
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/34025/
dc.relation.referencesAcosta, Naydú and Pollard, Jennifer and Mosquera, Paola and Reveiz, Ludovic (2011) Equidad en el desarrollo de guías de práctica clínica. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 2 (2011); 327-338 0124-0064 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEquidad
dc.subject.proposalguías de práctica clínica
dc.subject.proposalrevisión
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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