Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLomné, Georges
dc.date.accessioned2019-06-28T13:27:42Z
dc.date.available2019-06-28T13:27:42Z
dc.date.issued1993
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44393
dc.description.abstractA nuestro parecer, la ciudad colonial fue planeada como si se tratara de un teatro cuya única finalidad hubiera sido la de conmemorar el vasallaje de la Ciudad a los dos poderes de la Conquista. Diminuto resulta, en realidad, el artificio de la metáfora en cuanto la Plaza y sus calles contiguas se asimilan a un auténtico escenario donde se verificaron "ceremonias de la información".' Estas, periódicas u ocasionales, consideran a los vecinos como otros tantos actores y espectadores de una dramaturgia que sella el pacto explícito de su adhesión al estandarte de la Fe y al pendón real. Añadamos que durante el intervalo de tiempo que separa esas manifestaciones rituales, ciertos símbolos arquitectónicos (calvarios, escudos de armas o picotas), colocados en un itinerario determinado de lugares, constituyen, en el sentido del arsmemorativa clásico, unas "imágenes sobresalientes" 2 que refrescan en la mente de quienes las contemplan la memoria de la Pasión de Cristo, la de la Gloria del Príncipe o de su justicia ejemplar...
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34653
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relation.ispartofAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relation.ispartofseriesAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 21 (1993); 114-135 2256-5647 0120-2456
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLas ciudades de la nueva granada: teatro y objeto de los conflictos de la memoria política (1810-1830)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/34492/
dc.relation.referencesLomné, Georges (1993) Las ciudades de la nueva granada: teatro y objeto de los conflictos de la memoria política (1810-1830). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 21 (1993); 114-135 2256-5647 0120-2456 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalmemoria
dc.subject.proposaldisputa
dc.subject.proposalindependencia
dc.subject.proposalciudad
dc.subject.proposalhistoria
dc.subject.proposalpolitica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito