La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
El presente trabajo busca contrastar dos ámbitos de formación docente con el fin de determinar cuáles son los puntos de articulación, si los hay, entre uno y otro en el campo especifico de la relación entre teoría y practica en el marco de las políticas colombianas respecto a la formación de docentes de inglés. Con este fin, caracterizo el tipo de práctica pedagógica que promueven estos programas de formación a través de la observación de aspectos como las concepciones de ésta expresadas en el currículo, el tiempo asignado a la misma y sus funciones dentro del programa de formación. La recolección de información se basa en entrevistas y grupos focales en cuatro programas de formación; dos para docentes en ejercicio y dos de formación en pregrado.Resumen
Abstract. The present study aims to contrast two teacher education settings in order to identify the points of articulation, if any, between them, in the specific field of the relationship between theory and practice, under Colombian policies regarding the formation of English teachers. To this end, I characterize the type of practicum that these programs promote, through the observation of aspects such as the conception of it expressed in the curriculum, the time allotted to it and the functions of practicum within the program. Data collection is based on interviews and focus groups in four training programs, two for in-service teachers and two of undergraduate training.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito