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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDepino, Héctor Alfredo
dc.date.accessioned2019-06-29T07:24:40Z
dc.date.available2019-06-29T07:24:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47469
dc.description.abstractResumen El espacio visual, tan propenso a los fenómenos imaginarios, obliga a la teoría psicoanalítica a conceptualizar la acción del deseo y el goce en relación con la emergencia del sujeto. La mirada es así un lugar privilegiado. Jacques Lacan, en el curso de su seminario de 1968- 1969, De un Otro al otro, hace jugar un papel preponderante a la perversión en relación con el acto creativo. Puntos de contacto que seducen, pero que no alcanzan para asimilar ambos procederes, ya que en la noción misma de acto está su diferencia. Palabras clave: mirada, perversión, creación, acto, sublimación. The gaze, perverse act - creative act Abstract The visual space, so prone to imaginary phenomena, forces the psychoanalytic theory to conceptualize the action of desire and jouissance in regard to the emergence of the subject. Thus, gaze is a privileged place. In the 1968-1969 seminar, From one Other to the other, Jacques Lacan gave special importance to perversion in relation to the creative act. These are seductive points of contact, but they are insufficient to assimilate both courses of action, as the very notion of act contains its difference. Keywords: glance, perversion, creation, act, sublimation. Le regard. Acte pervers - acte de creation Résumé L’espace visuel, propre aux phénomènes imaginaires, contraint la théorie psychanalytique à la conceptualisation de l’action du désir et de la jouissance par rapport à l’émergence du sujet. Le regard est donc un lieu privilégié. Lors de son séminaire D’un Autre à l’autre, Lacan fait jouer un rôle principal à la perversion par rapport à l’acte de création. Points de coïncidence séduisants mais qui ne suffisent pas à absorber les deux factures, parce c’est dans la notion même d’acte que gît sa différence. Mots-clés: regard, perversion, création, acte, sublimation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/12225
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofDesde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofseriesDesde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 159-168 2256-5477 1657-3986
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa mirada. acto perverso - acto creador
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/40767/
dc.relation.referencesDepino, Héctor Alfredo (2009) La mirada. acto perverso - acto creador. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 159-168 2256-5477 1657-3986 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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