Mostrar el registro sencillo del documento
Realities of the independence of the banco de la república
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Kalmanovitz, Salomón |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T07:36:57Z |
dc.date.available | 2019-06-29T07:36:57Z |
dc.date.issued | 1997 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48128 |
dc.description.abstract | The autonomy of the Central Bank of Colombia is part of a political process which seeks to reduce Colombia' s exaggerated centralismo However, central power was not limited to a sufficient degree by the Constitution of 1991, as demonstrated by the fact that the Minister of Finance is the President of the Board of Directors of the Banco de la República. This does not happen in any independent bank in the world, because the objectives of the government are different from those of the central bank, and the Minister of Finance could divert the Bank away from its fundamental anti-inflationary objectives. This article proposes that the principle of no reelection makes the time horizon very short for the government to reap the fruits of a stabilization policy. The government tends to spend in excess in order to improve its public image, and the next government has to confrontthe maladjustment. Therefore coordination between the Central Bank and the government becomes very conflictual. |
dc.description.abstract | La autonomía del banco central Colombiano es parte del proceso político que buscaba reducir el exagerado centralismo colombiano. Sin embargo el poder central no fue limitado en grado suficiente por la Constitución del 1991, como muestra el hecho de que el Ministro de Hacienda es el Presidente de la Junta Directiva del Banco de la República. Esto no sucede en ningun banco independiente del mundo por que los objetivos del gobierno son distintos a los del Banco Central y el Ministerio de Finanzas podría desviar al Banco de sus objetivos antiinflacionarios fundamentales. En Colombia, el gobierno no sólo participa en la Junta para acomodar sus múltiples objetivos sino también hace opocisión pública a la política monetaria y así la desacredita. El articulo plantea que el principio de no reelección hace que el horizonte de tiempo sea muy corto para que el gobierno coseche los frutos de una política de estabilización. El gobierno tiende a gastar en exceso para mejorar su imagen pública y el desajuste lo tiene que enfrentar el gobierno siguiente. De modo que la coordinación entre el Banco Central y el gobierno se torna muy conflictiva. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/12601 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Economía |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos de Economía; Vol. 16, núm. 27 (1997); 15-27 2248-4337 0121-4772 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Realities of the independence of the banco de la república |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/41487/ |
dc.relation.references | Kalmanovitz, Salomón (1997) Realities of the independence of the banco de la república. Cuadernos de Economía; Vol. 16, núm. 27 (1997); 15-27 2248-4337 0121-4772 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | economía |
dc.subject.proposal | financiera |
dc.subject.proposal | Banco central |
dc.subject.proposal | centralismo |
dc.subject.proposal | finanzas |
dc.subject.proposal | antiinflacionarios |
dc.subject.proposal | oposición publica |
dc.subject.proposal | política monetaria |
dc.subject.proposal | Banco de la Republica |
dc.subject.proposal | autonomía |
dc.subject.proposal | independencia |
dc.subject.proposal | economics |
dc.subject.proposal | financier |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cuadernos de Economía [941]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito