Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorJust, Vladimír
dc.date.accessioned2019-06-29T07:43:54Z
dc.date.available2019-06-29T07:43:54Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48382
dc.description.abstractLa verdad sobre los procesos políticos de la Checoslovaquia comunista permaneció en gran parte oculta hasta la caída del régimen en 1989. Varias investigaciones demostraron luego el carácter manipulado de los procesos. Un documento muy revelador es una grabación fílmica del proceso contra la Dra. Milada Horáková (1950). En este artículo se analiza la cinta confrontándola con diversos documentos escritos y testimonios directos, para demostrar la presencia de varios elementos teatrales clave en este proceso. Se encuentra en el proceso una intención dramatúrgica precisa, correspondiente a una idea rectora o tema central, que genera a su vez varios subtemas y motivos y un conjunto de personajes dramáticos negativos y positivos. La puesta en escena está a cargo de un grupo jerarquizado de directores escénicos. Todos los actores deben conservar la ilusión teatral, pero los héroes malos incurren en una actuación épica al lograr efectos de extrañamiento mediante diversas estratagemas anti-ilusivas. El texto dramático es formalmente dialógico, con una estructura elemental y asimétrica de pregunta→respuesta, y con la inclusión ocasional de parábasis por parte de los héroes buenos. El diálogo revela una lucha subyacente de dos códigos lingüísticos: el discurso del poder totalitario y el lenguaje natural.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/12916
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Literatura: teoría, historia, crítica
dc.relation.ispartofLiteratura: teoría, historia, crítica
dc.relation.ispartofseriesLiteratura: teoría, historia, crítica; núm. 10 (2008): Literatura: teoría, historia, crítica 10 2256-5450 0123-5931
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleTeatralidad del proceso judicial político: el proceso contra milada horáková como puesta en escena*
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/41754/
dc.relation.referencesJust, Vladimír (2008) Teatralidad del proceso judicial político: el proceso contra milada horáková como puesta en escena*. Literatura: teoría, historia, crítica; núm. 10 (2008): Literatura: teoría, historia, crítica 10 2256-5450 0123-5931 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalestudios literarios
dc.subject.proposalcrítica literaria
dc.subject.proposalfilología
dc.subject.proposalproceso judicial político
dc.subject.proposalMilada Horáková
dc.subject.proposalteatralidad
dc.subject.proposalilusión teatral
dc.subject.proposaltécnicas teatrales.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito