Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la escuela, identificando los afectos relacionados con las historias de vida escolar de estudiantes y docentes de los grados escolares 10 y 11. El enfoque metodológico es el Fenomenológico, ya que esta investigación busca hacer una comprensión del fenómeno del afecto en la escuela y de la experiencia particular de los participantes. Así mismo está organizada desde el diseño narrativo, dado que recoge historias y experiencias de vida de estudiantes y docentes para describirlas y analizarlas. La investigación permitió considerar el concepto del afecto como una realidad que desde las emociones atraviesa todas nuestras interacciones humanas y que no sólo se refiere a las expresiones positivas o de cariño en dicha interacción, sino a cada emoción que emerge con cada intercambio. Muchos de los saberes significativos para los estudiantes se generan principalmente desde la interacción y desde la puesta en escena explicita de los afectos implicados o relacionados a través de la misma. Esto incluso aún más que los aprendizajes establecidos desde el currículo formal. Dada la importancia de estos saberes construidos desde la interacción y desde los afectos, se hace significativo que la escuela desde su formalidad e incluso desde su currículo, empiece a pensar en cómo debe ser una escuela en la que los afectos se tomen en serio como parte de una cotidianidad, para aprender cualquier conocimiento disciplinar o para la vida misma.Resumen
Abstract. The work developed is a case exploratory study of a scholastic environment of a private school, school year B, of Bogotá. This work develops the comprehensions about the concept of Affection in a delimited context as the school, identifying life stories of students and teachers from the 10th and 11th grades that show the affective implications associated to them. The methodological approach is Phenomenological, as this research seeks to make an understanding of the phenomenon of affection in school and the particular experience of the participants. It is also organized from the narrative design as a work of collection of stories and life experiences of students and teachers to describe and analyze them. The investigation allowed considering the concept as a reality, which passes though all our human experiences from the emotions and not only refers to the positive expressions or expressions of affection in this interaction, but every emotion that emerges with each exchange. Many of the meaningful knowledge for students are mainly generated from the interaction and from the explicit staging of the affects involved or linked through it. These even more that learning from the formal curriculum. Given the importance of these knowledge that are built from the interaction and from the affections, it is significant that the school from its formality and even from its curriculum started thinking about how to be a school in which the affections are seriously taken as part of everyday life, for learning any discipline or life itself knowledge.Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito