Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMiñana Blasco, Carlos
dc.contributor.authorMartínez Hernández, María Esperanza
dc.date.accessioned2019-06-29T07:55:58Z
dc.date.available2019-06-29T07:55:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578
dc.description.abstractEscuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos continuos y discontinuos dentro de esos procesos de aprendizaje de aula, llamados en este caso “normalidad académica”. El método etnográfico y la experiencia de habitar el lugar permiten llevar un diario de abordo donde se hizo registro de 397 días de escuela, hojas de cálculo y gráficos en calendario, para inventariar las actividades extra-aula, y clasificarlas con sus respectivos tiempos. De ese modo se pueden visibilizar no solo sus implicaciones en el devenir diario de la institución sino la deformación de su ser potenciador y dinamizador de los procesos de la escuela. La narración de los eventos, los hallazgos y las conclusiones sirven como colofón para apreciar la melodía que marcan los compases de la escuela, el protagonismo de sus habitantes y las relaciones de poder tanto en su interior como desde el exterior. Al final queda un trabajo por hacer, realidades por descubrir y esperar que este pequeño rasguño desde el interior de este lugar, constituya un punto de partida y una provocación para futuras miradas respetuosas a la escuela, a su quehacer, a su tradición, a su tiempo, a sus actores y especialmente a las presentes y futuras generaciones que la habitan cada día, durante muchos días de sus vidas.
dc.description.abstractAbstract. School, endless timetable, is performed in order to unravel the different moments of a public school, look into those extra- classroom activities (AE), important and inherent of good operation and programming of the school. Discover the implications they have on its daily life. The continuous and discontinuous rhythms within those processes of classroom learning, in this research called "academic normalcy. The ethnographic method and the experience of inhabiting the place let make a logbook where were registered 397 school days, spreadsheets and graphics calendar. It did a inventory about of extra- classroom activities, and they were classified with their respective times. That way it can not only visualize their implications in the daily evolution of the institution but their deformation such being enhancer and dynamic processes of the school. The narration of events, findings and conclusions serve as a colophon to appreciate the melody that mark the school's stages, the people's roles and the power relations both internally and externally. At the end, there is a job to do, and realities to discover. It hopes, this little scratch from inside this place constitutes a starting point and a provocation for school's researching.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleEscuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42015/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMartínez Hernández, María Esperanza (2013) Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCotidianidad
dc.subject.proposalActividades extra-aula
dc.subject.proposalRitmos
dc.subject.proposalRelaciones de poder
dc.subject.proposalEtnografía
dc.subject.proposalDaily
dc.subject.proposalExtra-classroom activities
dc.subject.proposalRhythms
dc.subject.proposalPower relations
dc.subject.proposalEthnography
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito