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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSolano Roa, Magda Vianneth
dc.contributor.authorGaravito Cárdenas, Giovanny
dc.date.accessioned2019-06-29T08:35:29Z
dc.date.available2019-06-29T08:35:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49324
dc.description.abstractThe commercialization status (otc, under medical prescription, under special monitoring or for hospital use only) sets out the circumstances under which it may be publicized and marketed a drug. The otc does not involve consulting the health team, who do not participate in the selection of the drug, its dispensing or therapeutic monitoring. Present work through an observational, descriptive, cross-sectional study from the universe of Colombian drug approvals, identify and describe the variations in the condition of sale of non-steroidal anti-inflammatory drugs. For this pharmacological group, widely consumed in the country, dominated the modality "make and sell", the non-sterile solid dosage forms, the condition of sale under prescription and the enteric route of administration, likewise predominate as active substance diclofenac, followed by ibuprofen and piroxicam. Eight of the active ingredients of this pharmacological group have double condition of sale (otc and under medical prescription) achieving 70% of marketing authorization for nsaids in Colombia. It is evidenced a relationship between the amount of active substance per dosage unit and the commercialization status, a relationship that is not evident with respect to the indication.
dc.description.abstractLa condición de comercialización (venta libre, con fórmula médica, bajo control especial o para uso hospitalario exclusivamente) determina las circunstancias en las cuales puede ser publicitado y comercializado un medicamento. La venta libre no involucra una consulta al equipo de salud, quienes no participan de la selección del medicamento, su dispensación ni seguimiento fármaco-terapéutico. El presente trabajo, mediante un estudio observacional descriptivo de corte transversal desarrollado partiendo del universo de registros sanitarios de medicamentos en Colombia, identifica y describe las variaciones en la condición de venta de analgésicos antiinflamatorios no esteroides. Para este grupo farmacológico, de gran consumo en el país, predominan la modalidad de registro "fabricar y vender", las formas farmacéuticas sólidas no estériles, la condición de venta con fórmula médica y la vía de administración enteral; asimismo, predomina como principio activo el diclofenaco, seguido de ibuprofeno y piroxicam. Ocho de los principios activos de este grupo farmacológico poseen doble condición de venta (venta sin prescripción facultativa o libre y venta con fórmula médica) y alcanzan el 70% de las autorizaciones de comercialización de aines en Colombia. Se evidencia una relación entre la cantidad principio activo por unidad posológica y la condición de venta autorizada, relación que no es evidente con respecto a la indicación.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/45114
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas; Vol. 42, núm. 2 (2013); 145-168 0034-7418 1909-6356
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleCondition of sale of non-steroidal anti-inflammatory drugs authorized for marketing in colombia. strategy of rational use
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42781/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42781/2/
dc.relation.referencesSolano Roa, Magda Vianneth and Garavito Cárdenas, Giovanny (2013) Condition of sale of non-steroidal anti-inflammatory drugs authorized for marketing in colombia. strategy of rational use. Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas; Vol. 42, núm. 2 (2013); 145-168 0034-7418 1909-6356 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalagentes antiinflamatorios no esteroides
dc.subject.proposalmedicamentos sin prescripción
dc.subject.proposalmedicamentos bajo prescripción
dc.subject.proposalaprobación de medicamentos
dc.subject.proposalregistro sanitario
dc.subject.proposalAnti-inflammatory agents
dc.subject.proposalnon-steroidal (nsaids)
dc.subject.proposalnonprescription drugs
dc.subject.proposalprescription drugs
dc.subject.proposaldrug approval
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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