Aparición y apariencia. Una reflexión crítica sobre el lugar de la obra de arte en el museo
![Thumbnail](/bitstream/handle/unal/49468/1%20Trabajo%20de%20orden%20conceptual%20398558.2013.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013-10Resumen
El presente texto pretende estudiar desde el punto de vista sensible algunos de los mecanismos configurados por el museo para exhibir la obra de arte en la contemporaneidad; a partir del binomio aparición/apariencia como horizontes posibles para su exhibición; y en esta medida precisar, aunque sea de manera somera, el lugar de la obra de arte en el museo. Para esto desarrolla el análisis descriptivo de las siguientes exposiciones: “Historia de Colombia a través de la fotografía 1842-2010.”, “Variaciones sobre el purgatorio” de José Alejandro Restrepo y “Una impecable soledad fotografías de Fernell Franco”. Estas exhibiciones se relacionan respectivamente con las nociones de: conocimiento, justicia y memoria en virtud de un análisis de tipo crítico que enriquecido con determinados referentes teóricos; busca perfilar algunas características de una museología que contribuya a restituir a la obra de arte su carácter inefable en correlación con su exhibición. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This text aims to study, from the sensitive point of view, some of the mechanisms configured by the museum to exhibit the work of art in contemporary, starting from the binomium apparition / appearance as possible horizons for its display , and to this extent defining, even in a simple way, the place of the work of art in the museum. For this goal, descriptive analysis is developed for the following exhibitions: "History of Colombia through photography 1842-2010" , "Variations on Purgatory " by José Alejandro Restrepo and "One flawless solitude, photographs by Fernell Franco" . These exhibits are related respectively to the notions of: knowledge , justice and memory under a critical type analysis enriched with determined theoretical framework ; aims to outline some characteristics of a museology that contributes to restoring the ineffable character to the artwork in correlation with its exhibition.Palabras clave
Aparición/ apariencia ; Obra de arte ; Exposición ; Conocimiento ; Justicia ; Memoria ; Análisis descriptivo ; Crítica museológica ; Apparition / appearance ; Work of art ; Exposition ; Knowledge ; Justice ; Memory ; Descriptive analysis ; Critical museology ; Colección de museo ; Museum collections ; Exposición cultural ; Cultural exhibitions ; Actividad de los museos ; Museum activities ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)