Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Angarita, Marisol
dc.contributor.authorSepúlveda Zabala, Eliana Ibeth
dc.date.accessioned2019-06-29T09:04:35Z
dc.date.available2019-06-29T09:04:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49652
dc.description.abstractEl éxito del Proceso de inclusión en educación inicial en Bogotá 2009 - 2012 fue un gran paso hacia la garantía del derecho a la educación para población con discapacidad, siendo motivo para indagar las concepciones que lo fundamentaron, y cómo éstas se recogen en la construcción de la Política para la Primera Infancia vigente, como respuesta a la población con discapacidad. El objetivo investigativo fue reconstruir la experiencia de inclusión educativa en discapacidad en Bogotá (2009 – 2012), y establecer cómo esta experiencia fue recogida en la fundamentación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, y cómo esta política nacional responden a los retos que plantea el referente internacional en discapacidad: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Luego de reconstruir el Proceso de inclusión de educativa en discapacidad (Bogotá, 2009 – 2012), se analizaron documentos normativos de inclusión en educación inicial, usando la herramienta para análisis de política: Coherencia de política con los conceptos nucleares y principios fundamentales (Turnbull y Stowe, 2001). El nivel de ―coherencia‖ reveló el alcance en el cual las políticas distrital y nacional promueven los conceptos nucleares y los principios constitucionales, éticos y administrativos; permitiendo conocer las concepciones que fundamentaron la generación de las políticas en cuestión y su acercamiento y/o distanciamiento con el referente internacional. Se concluye que, entre 2009 y 2012 se evidenció un alto nivel de coherencia con los conceptos nucleares de política pública para infancia y adolescencia, que permitió alcanzar un alto nivel de coherencia en su implementación para primera infancia con discapacidad. Este antecedente se vio reflejado en la fundamentación para la Atención Integral a la Primera Infancia. Las políticas nacionales para primera infancia y discapacidad poseen un nivel de coherencia, entre medio y alto con los conceptos nucleares, reportando valores entre 76,8% y 86%; dando prioridad a principios constitucionales en sus fundamentos (Política de primera infancia: 43,6%), y a principios administrativos en la implementación. La "privacidad y confidencialidad‖ es ignorada tanto en políticas distritales como nacionales en primera infancia y discapacidad.
dc.description.abstractAbstract. Analysis of the Conceptual Foundations of District and National Policy In Force in Early Childhood Education for Children with Disability”. The success of the Process of Inclusion in Early Childhood Education in Bogota 2009 - 2012 was a major step towards ensuring the right to education for people with disabilities, being reason to investigate the conceptions that substantiate it, and how these are reflected in the construction of the Early Childhood Policy in force, in response to people with disabilities. The research aims at analyzing the experience of educational inclusion of disability in Bogotá (2009 - 2012), and to establish how this experience was gathered in the grounds of the Strategy of Comprehensive Care for Early Childhood, and how this national policy response to the challenges posed international document in disability: the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. After rebuilding the Educational Process of Inclusion of Children with Disabilities (Bogota, 2009-2012), inclusion policy documents in early childhood education were analyzed, using the tool for policy analysis: policy coherence with the core concepts and principles (Turnbull and Stowe, 2001). The level of "coherence" revealed the extent to which the district and national policies promote nuclear concepts and constitutional, administrative and ethical principles; allowing to identify the concepts that informed the creation of relevant policies and their approach and / or distance to the international benchmark: the Convention. It is concluded that, between 2009 and 2012 a high level of consistency with the core concepts of public policy for childhood and adolescence, that achieved a high level of consistency in its first implementation for disabled children was evident. This background was reflected in the foundation for Integral Attention to Early Childhood. National policies for early childhood and disability possess a level of consistency, over medium-high with the core concepts, reporting values between 76.8% and 86%; prioritizing constitutional principles in its foundations (Early Childhood Policy: 43.6%), and administrative principles in the implementation. "Privacy and confidentiality" is ignored in both district and national policy in early childhood and disability.
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAnálisis de los fundamentos conceptuales de política distrital y nacional vigente en educación para primera infancia con discapacidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/43130/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSepúlveda Zabala, Eliana Ibeth (2014) Análisis de los fundamentos conceptuales de política distrital y nacional vigente en educación para primera infancia con discapacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.proposalPrimera infancia
dc.subject.proposalDiscapacidad
dc.subject.proposalPolítica pública
dc.subject.proposalEducación inicial
dc.subject.proposalEarly childhood
dc.subject.proposalDisability
dc.subject.proposalPublic policy
dc.subject.proposalEarly childhood education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Archivos en el documento

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este documento.

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito