Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorValencia Valencia, Doris
dc.contributor.authorRamírez Montenegro, Johan Shareef
dc.date.accessioned2019-06-29T09:47:32Z
dc.date.available2019-06-29T09:47:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50144
dc.description.abstractLa alteración cognitiva en niños es una de las entidades más frecuentes y poco estudiadas, con mayor valor e impacto en el pronóstico habilitador y rehabilitador de esta población, la sospecha y el diagnóstico requieren de procedimientos dispendiosos, costosos y que pueden. Tardar mucho tiempo; este trabajo demuestra la utilidad de aplicación del test de la figura humana o Prueba Goodenough Harris en la detección de alteraciones cognitivas en niños en una población colombiana de tres a trece años de edad, que asiste a la consulta de habilitación y rehabilitación infantil de la Fundación Hospital de la Misericordia; La prueba es comparada con la valoración habitual por neuropsicología, se comparan los valores obtenidos realizando un análisis estadístico con SPSS 20. Buscando los índices de correlación, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las dos pruebas para pacientes con alteración cognitiva leve, moderada y severa, demostrando la utilidad del test de la figura humana para la valoración inicial del compromiso intelectual en niños, siendo una prueba de fácil aplicación y bajo costo, con una aproximación diagnóstica muy buena, lo que permite su uso como prueba de tamizaje, y su uso en la consulta de cualquier profesional médico, promoviendo una detección temprana para proponer estrategias de rehabilitación con metas reales y lo más pronto posible.
dc.description.abstractAbstract. The cognitive alteration in children is one of the most frequent and less studied entities, with more value and impact in the enabling and rehabilitative prognosis in this population. The suspect and diagnosis require of wasteful, expensive and long time procedures; this paper shows the utility of the application of the Human figure test or Goodenough Harris Test in the cognitive alterations detection on Colombian children between three and thirteen years old, that go to the child enabling and rehabilitation consulting in the "Fundación Hospital de la Misericordia". The test is compared with the habitual neuropsychology valuation, and the values are compared by doing a statistical analysis with SPSS software, and in the correlation indexes search were found a statistical significance correlation between the two tests on patients with low, moderate and severe cognitive alteration, showing the utility of the human figure test for the initial valuation of intellectual engagement in children, being an easy, low cost application test, with an accurate diagnosis, which allows its use as a screening test, and for the use in any medical consultation, promoting an earlier detection, allowing to propose of rehabilitation strategies with real and sooner goals.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Física y Rehabilitacion
dc.relation.ispartofDepartamento de Medicina Física y Rehabilitacion
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleLa escala de Goodenough – Harris y su utilidad para la detección de trastornos cognitivos
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44117/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesRamírez Montenegro, Johan Shareef (2014) La escala de Goodenough – Harris y su utilidad para la detección de trastornos cognitivos. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteligencia en niños
dc.subject.proposalFigura humana
dc.subject.proposalGoodenough - Harris
dc.subject.proposalRetraso mental
dc.subject.proposalAlteración cognitiva
dc.subject.proposalIntelligence in children
dc.subject.proposalHuman figure
dc.subject.proposalMental retardation
dc.subject.proposalCognitive impairment
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito