El sueño y la poesía como preparación para la muerte (con una referencia especial a álvaro mutis)
Autor
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2000Resumen
En toda la poesía hispánica anterior al Romanticismo -desde las cantigas medievales, al Romancero, a la gran poesía maniensta y barroca del Siglo de Oro y en la literatura del siglo XVlll-, aparece una distinción neta entre pensamiento y elaboración onírica o, en otras palabras, entre la comunicación de la vigilia r la dct sueño Oauralde Pou 19-36). 1\sí, lo que se sueña está libre de las reglas morales que rigen la vida en sociedad y el honor de una doncella; ella no se compromete por el hecho de que su amante la sueñe entre sus brazos. En el Romanticismo, en cambio, y precisamente después del "siglo de las luces", el mundo del sueño y lo nocturnal se transforman en el ámbito privilegiado de la poesía. Bécqucr com·ive con sus fantasmas y la poesía nace de estos seres fantasmales, producidos por el sueño y que están hechos de la sustancia del sueño. Como habría dicho más tarde Rafael i\lberti, Bécquer abrió "en la frente sin corona del cielo / la primera dinastía del sueño" (Alberti 85). Esos seres son el sueño mismo y por tanto encarnan el Ideal, gue se contrapone al mundo de la realidad, concebido como malerial, banal, dominado por el pragmatismo y, por consihruiente, vulgar y cruel. En el marco del Modernismo, emendido como rebelión romántica contra el positivismo del poder político y de la cultura dominante en la América Latina,l Rubén Daría usa una amarga ironía para oponer el pragmatismo y los valores burgueses -aun cuando aparezcan enmascarados de apertura intelectual, como se ve ya en su célebre relato "El rey burgués"- al sueiio del IdealColecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)