El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; asimismo examinar en qué medida la enseñanza de un estilo caligráfico específico puede o no, tener efectos en el aprendizaje de la escritura dentro de un modelo de aprendizaje significativo. Para ello, partiendo de una concepción de la escritura como proceso histórico-cultural que empieza en el niño mucho antes de ingresar a la educación formal en la escuela (Vigotsky,1988), se averiguó acerca de los contextos previos de escritura de los niños, en los entornos familiares y/o escolares con la participación de sus padres, y se observaron y analizaron algunas prácticas en el aula en torno a la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, tanto de estudiantes como de maestros en los grados iniciales, del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En este proceso, se emplearon métodos cualitativos de investigación, que permitieron hacer un seguimiento y análisis a las prácticas de escritura de un grupo de niños al iniciar el grado jardín y culminar el primer semestre del grado transición. Junto a esta labor investigativa se otorgó a los estudiantes la posibilidad de experimentar los dos tipos de letra durante el aprendizaje formal de la lengua escrita en educación inicial; lo cual les permitió interactuar, comparar y establecer diferencias entre ambos estilos caligráficos, haciendo visibles sus percepciones y preferencias en torno a las diferentes formas caligráficas que se aprenden en la escuela.Resumen
Abstract. The purpose of this research was to investigate about the perceptions and preferences of preschool children in relation to the use of one or another font (cursive or script) in their writing practices. It also examines to what extent the teaching of a specific calligraphic style may or may not have an effect on the learning of writing in a model of meaningful learning. To do this, based on a conception of writing as cultural-historical process that begins in the childhood long before entering formal education at school (Vygotsky, 1988), a set of previous contexts of children's writing in family and / or school environments were researched with the participation of parents. Some classroom practices around the teaching and learning of the written language were observed and analyzed in both students and teachers in the early grades at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar of the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá headquarters. In this process, qualitative research methods, were used and they allowed the monitoring and analysis of writing practices in a group of children starting with the kindergarden level and until the first semester of the last preschool grade, were used. Alongside this research work the students were given the opportunity to experience the two typefaces during the formal learning of written language in early childhood education, enabling them to interact, compare and differentiate between both of the calligraphic styles, with the purpose of make visible their perceptions and preferences regarding the different calligraphic forms that are learned in school.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito