Mostrar el registro sencillo del documento
Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Herrera Rojas, Aura Nidia |
dc.contributor.author | Villalba Garzón, Javier Andrés |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T10:50:40Z |
dc.date.available | 2019-06-29T10:50:40Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50818 |
dc.description.abstract | El Q-CHAT es el instrumento con mayor evidencia empírica reportada para detectar el trastorno autista en edades tempranas. El objetivo principal de la investigación es validar las puntuaciones del Q-CHAT para detectar el trastorno autista en la primera infancia. Esta validación se realizó bajo la Teoría de Respuesta al Ítem con el modelo de Rasch. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño de dos grupos independientes: un grupo clínico conformado por 49 menores diagnosticados con trastorno autista y un grupo no clínico conformado por 182 infantes. Los resultados evidenciaron que el cuestionario es unidimensional y se ajusta al modelo de Rasch con 16 de los 25 ítems. Con esa estructura de 16 ítems presenta un alpha de Cronbach de 0.874, una sensibilidad de 0.889, una especificidad de 0.952, un valor predictivo positivo de 0.816 y una precisión de 0.939, en un punto de corte de 24. De acuerdo con los resultados, se recomienda que este cuestionario sea aplicado por profesionales con experiencia y como instrumento de tamizaje. |
dc.description.abstract | Abstract. The Q-CHAT is the instrument with more empirical evidence reported to detect autistic disorder at an early age. The main objective of the research is to validate the Q-CHAT scores to detect autistic disorder in early childhood. This validation was performed under the Item Response Theory with the Rasch model. A quantitative methodology was used with a design of two independent groups: a clinical group consists of 49 children diagnosed with autistic disorder and nonclinical group composed of 182 infants. The results showed that the questionnaire is unidimensional and fits the Rasch model with 16 of the 25 items. With this structure of 16 items it has a Cronbach's alpha of 0.874, a sensitivity of 0.889, specificity of 0.952, positive predictive value of 0.816 and a precision of 0.939, in a cutoff of 24. According to the results, it is recommended that this questionnaire is applied by professionals with experience in diagnostic and evaluation tool for screening. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología |
dc.relation.ispartof | Departamento de Psicología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.subject.ddc | 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.title | Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/44819/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Villalba Garzón, Javier Andrés (2013) Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Trastorno autista |
dc.subject.proposal | Adaptación y validación de pruebas psicológicas |
dc.subject.proposal | Modelo de Rasch |
dc.subject.proposal | Autistic disorder |
dc.subject.proposal | Adaptation and validation of psychological tests |
dc.subject.proposal | Rasch model |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)