Relato, vanguardia e invención en la narrativa de César Aira
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
El objetivo central de este trabajo es interpretar la narrativa de César Aira a partir de tres conceptos: relato, vanguardia e invención; presentes en sus novelas, artículos y textos argumentativos. Se establece la singularidad de la propuesta de Aira sobre las cualidades propias de los relatos como su capacidad para relatar la acción humana, ya sea de real o imaginaria. Allí el autor propone priorizar su narración y no la explicación de los hechos. En los relatos interpretados se resalta que su origen se encuentra en epifanías que desencadenan la acción por narrar. Igualmente, a partir de su insistencia en los procedimientos y en las referencias a las vanguardias, se logra establecer la relación entre los postulados del surrealismo y los procedimientos usados en los relatos analizados. Finalmente, se reconoce su deseo constante de innovar proponiendo obras que permiten se interpretadas a partir de la presencia de metáforas vivas, que renuevan el lenguaje y permiten la proliferación de nuevos relatos. Se concluye que estos tres conceptos son pilares en la construcción del sistema de escritura de César Aira y permiten comprender la originalidad de la producción literaria de este autor.Resumen
Abstract. The main objective of this work is to explain Cesar Aira's narrative, starting in three concepts: story, avant-garde and invention, existing in his novels, articles and argumentative texts. The singularity of the Aira's proposal is established over the typical qualities of the story and his capacity to narrate the human action, real or imaginary. Here the author purposes to prioritize his narration over the explanation of the facts. In the interpreted stories it is emphasized that their origin is found in epiphanies that unchain the narrating action. Likewise, since his persistence in the procedures and in the references about the avant-gardes, the relation between the postulates of the surrealism and the used procedures is at last established. Finally, his permanent desire to innovate, proposing works that let the interpretation since the presence of alive metaphors that renew the language and lead toward the creation of new stories, is recognized. It is concluded that these three concepts are pillars in the Aira's construction of the writing system and help to understand the originality of the literary production of this author.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)