Mostrar el registro sencillo del documento
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Gómez Morales, Yuri Yack |
dc.contributor.author | Ruiz Peña, Gloria Lucía |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T10:54:46Z |
dc.date.available | 2019-06-29T10:54:46Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50853 |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza, bajo la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, la comunicación del conocimiento geocientífico generado por el Servicio Geológico Colombiano, focalizado en la comunicación en la generación de dicho conocimiento. Realiza un diagnóstico institucional y a la luz de la problemática encontrada, se diseña una propuesta de comunicación basada en el modelo participativo de comunicación, la cual se aplica en el caso piloto del municipio de Cáqueza. La propuesta incluye la caracterización de los actores involucrados en el proceso de comunicación, de tal manera que se utilizan diferentes herramientas cualitativas para conocer sus intereses, creencias, expectativas, organización social y las representaciones sociales acerca de los movimientos en masa. Mediante talleres participativos se logra acercar los conocimientos social y técnico, lo cual genera co-producción de conocimiento, al igual que su apropiación y aplicación al ser integrado en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cáqueza. |
dc.description.abstract | Abstract. This work analyzes, from the perspective of the Social Studies of Science, communication of geoscientific knowledge generated by the Colombian Geological Survey, focusing on communication in generating that knowledge. First I make an institutional diagnosis about the communication processes, after that a communication proposal is designed, which is based on participative communication model. This proposal is applied in case study Cáqueza. The proposal includes the characterization of the actors involved in the communication process so that different qualitative tools are applied to meet their interests , beliefs , expectations, social organization and social representations about mass movements. Through participatory workshops approach is achieved the social and technical knowledge, getting the co - production of knowledge , as their appropriation and application to be integrated into the scheme Township Zoning Cáqueza . |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.ispartof | Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 0 Generalidades / Computer science, information and general works |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
dc.subject.ddc | 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
dc.title | Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/44859/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Ruiz Peña, Gloria Lucía (2013) Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Comunicación |
dc.subject.proposal | Conocimiento ge científico |
dc.subject.proposal | Comunicación participativa |
dc.subject.proposal | Apropiación social |
dc.subject.proposal | Cáqueza |
dc.subject.proposal | Communication |
dc.subject.proposal | Geo-scientific knowledge |
dc.subject.proposal | Participative communication model |
dc.subject.proposal | Social appropriation of knowledge |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito