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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorToro Betancur, Alejandro
dc.contributor.authorSánchez González, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-06-29T10:56:19Z
dc.date.available2019-06-29T10:56:19Z
dc.date.issued2014-10-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50866
dc.description.abstractResumen: En el trabajo se hace un seguimiento a la fricción de un par rodante-deslizante bajo condiciones específicas de pares rueda-riel en sistemas ferroviarios, tales como presiones de contacto, materiales de fabricación de los componentes, condiciones de lubricación y porcentajes de deslizamiento. De los ensayos se observó una reducción efectiva en la fricción y la deformación del material en la sub-superficie con la adición de un modificador de fricción en la intercara de contacto, especialmente para bajos porcentajes de deslizamiento (0.8%). La magnitud del endurecimiento por deformación observado en el material fue del orden de 120 HV por encima del valor medido en el material base, siendo la capa endurecida de mayor espesor para deslizamientos del 7%. El análisis de las superficies desgastadas permitió identificar el ratcheting como fenómeno de principal de desgaste asociado al agotamiento de la ductilidad de los materiales estudiados.
dc.description.abstractAbstract: This work deals with the friction behavior of rolling-sliding pairs under conditions similar to those found in wheel-rail pairs in railway systems, such as contact pressures, materials in which the components are manufactured, lubrication conditions and creepages. An effective reduction in both friction coefficient and sub-surface hardening was observed with the addition of a friction modifier to the contacting surfaces, especially for low creepage condition (0.8%). Strain hardening led to an increase of circa 120 HV with respect to the hardness of the core and the tests run with a creepage of 7% produced the thicker hardened layers. Examination of the worn surfaces revealed that the ratcheting was the main wear mechanism acting on the samples, which is related to the exhaustion of the ductility of the materials involved.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de Materiales
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería de Materiales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleComportamiento a la fricción de un par rodante-deslizante bajo condiciones de sistemas ferroviarios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44873/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSánchez González, Juan Camilo (2014) Comportamiento a la fricción de un par rodante-deslizante bajo condiciones de sistemas ferroviarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFricción
dc.subject.proposalPar Rueda-Riel
dc.subject.proposalSistemas Ferroviarios
dc.subject.proposalContacto Rodante-Deslizante
dc.subject.proposalPorcentaje de deslizamiento
dc.subject.proposalRatcheting
dc.subject.proposalFriction
dc.subject.proposalRail-wheel pair
dc.subject.proposalRailway systems
dc.subject.proposalRolling-sliding contact
dc.subject.proposalCreepage
dc.subject.proposalRatcheting
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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