Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
El presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en población con y sin limitación visual, con el fin de diseñar y construir una propuesta de banco de ítems estructurados para evaluar comprensión de lectura en personas sin limitación visual, siendo la base para construcción de medidas equivalentes para las dos poblaciones. Esta investigación hace parte del Proyecto "Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual" financiado por Colciencias e ICFES en el marco de la Convocatoria Nacional Colciencias. Se utilizó la base de datos de la subprueba de Lenguaje de la prueba SABER 11 de 2008 segundo cohorte y se realizaron los análisis estadísticos bajo el Modelo de Rasch para identificar las posibles diferencias en la evaluación de personas con y sin limitación visual, se propone el diseño y construcción de ítems para evaluar la comprensión de lectura, tomando como base los procesos psicológicos involucrados y teniendo en cuenta las posibles diferencias entre personas con y sin limitación visual. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las personas con y sin limitación visual, se detectaron cuatro ítems con DIF y se realizó un análisis cualitativo de los mismos, además, se construyeron 30 ítems que evalúan comprensión de lectura con base en los procesos cognitivos involucrados. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas y la pertinencia de construir ítems equivalentes para las poblaciones con y sin limitación visualResumen
Abstract. This study aims to identify the elements or characteristics of the test questions SABER 11 which can make a difference in the processes involved in assessing reading comprehension in people with and without visual impairment, in order to design and build a proposed bank structured to assess reading comprehension in visually impaired people, being the basis for construction of equivalent measures for the two populations. This research is part of the “Procedure for establishing equivalence test scores of mass application in people with and without visual impairment" and ICFES Colciencias aimed under the National Call Colciencias. The database language subtest was used SABER 11 2008 test, second cohort and statistical analysis under the Rasch Model were performed to identify possible differences in the assessment of people with and without visual impairment, we propose the design and construction of items to assess reading comprehension, based on the psychological processes involved and taking into account possible differences between people with and without visual impairment. The results show that there is a difference between people with and without visual impairment; four items with DIF were detected and a qualitative analysis of the data was performed also 30 items that assess reading comprehension based on the cognitive processes involved were built. Finally, some practical implications and relevance of building equivalent to the populations with and without visual impairment items were discussed.Palabras clave
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- Maestría en Psicología [220]
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