¿De la subordinación a la autonomía?: proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia de 1920 a 1958
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
Esta investigación realiza una aproximación histórica del proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia entre 1920 al 1958. La pregunta, que esta tesis intenta responder, es si dicho proceso transformó las condiciones de las mujeres que ingresaban a ella, generando mayor autonomía, o si se mantenía una relación de subordinación respecto del poder médico. Para ello, se analizó la participación de diversos actores socio-políticos (médicos, políticos, instructoras, enfermeras y autoridades internacionales), así como los intereses y las relaciones económicas, políticas y culturales que influyeron en él. Para abordar la problemática de investigación, fue necesario entrelazar diversos enfoques conceptuales, donde se relacionan la perspectiva de género con las categorías y métodos de la historia y sociología de las profesiones, incluyendo las categorías de autonomía y campo social. La tesis se soporta en un amplio número de fuentes primarias médicas (artículos científicos), legales (leyes, decretos), prensa (revistas médicas y periódicos), documentación de las escuelas de enfermería (actas, cuadernos, informes, tesis) y reportes anuales de la Fundación Rockefeller.Resumen
Abstract. This research takes a historical approach to the process of professionalization of nursing in Colombia from 1920 to 1958. The question that this thesis seeks to answer is whether this process transformed the conditions of women who entered it, generating greater autonomy, or a relationship of subordination of medical power was maintained. To do this, the participation of various socio-political (doctors, politicians, instructors, nurses and international authorities) as well as the interests and economic, political and cultural actors who influenced him were analyzed. To address the research problem, it was necessary to weave different conceptual approaches, where gender relate to the categories and methods of history and sociology of professions, including categories of autonomy and social field. The thesis is supported by a large number of medical primary sources (scientific papers), legal (laws, decrees), press (newspapers and medical journals), documentation of nursing schools (records, books, reports, theses) and annual reports the Rockefeller Foundation.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Historia [134]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)