Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRestrepo Forero, Olga
dc.contributor.authorJaraba Barrios, Bruno Andrés
dc.date.accessioned2019-06-29T11:42:23Z
dc.date.available2019-06-29T11:42:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51293
dc.description.abstractEste trabajo propone un acercamiento crítico a la historia de la psicología colombiana centrado en el relato fundacional de la disciplina. Ese relato fue definido por un conjunto de textos sometidos aquí a un análisis retórico que exponelas estrategias discursivas mediante las cuales esos textos produjeron la representación legítima acerca de los dominios de la psicología y la autoridad de sus practicantes. Uno de los ejes de tal representación es el del carácter fundacional de las primeras experiencias de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional, por lo que a partir de la evidencia documental de archivo se reconstruyeempíricamente y mediante los recursos teórico-metodológicos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el entramado sociotécnico al que dieron lugar tales ensayos tempranos de uso de la experticia psicológica en Colombia. A partir de lo encontrado, se puede afirmar que, al contrario de lo sostenido por el relato histórico vigente, los exámenes de admisión fueron menos decisivos para la constitución de la comunidad psicológica nacional que para la definición de la política limitacionista que hasta el día de hoy caracteriza al sistema universitario público en Colombia.
dc.description.abstractAbstract. I propose here a critical approach to the history of Colombian psychology focusing on the analysis of the foundational narratives of the discipline in Colombia. The foundational narratives was constructed around a definitive set of texts, those texts were subject to a rhetorical analysis in order to show the discursive strategies by which they produced the legitimate representation of the domains of psychology and the authority of its practitioners. One of the main elements of that representation is the central importance of the early attempts of the implementation of the Examination test in the National University. Starting from documental evidence and using the theoretical and methodological resources of the Social Studies of Science and Technology, the sociotechnical network that the early attempts of using psychological expertise in Colombia produced is rebuilt. From the findings is possible to assert that the examination test was less decisive in the constitution of the Colombian psychology that currently hold by the main narrative, nevertheless they were important in defining the limitations policy that currently characterize the public university system in Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
dc.relation.ispartofDepartamento de Sociología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleUn escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45374/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJaraba Barrios, Bruno Andrés (2014) Un escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHistoria de la psicologí
dc.subject.proposalConstrucción social de la tecnología
dc.subject.proposalTeoría actor-red
dc.subject.proposalAnálisis retórico
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia
dc.subject.proposalRepública liberal
dc.subject.proposalPsicotecnia
dc.subject.proposalHistory of psychology
dc.subject.proposalSocial construction of thecnology
dc.subject.proposalActor-network theory
dc.subject.proposalRhetorical analysis
dc.subject.proposalPsicotechnics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito