Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Rodríguez, María Himelda
dc.contributor.authorBerrocal Garcerant, Diana Margarita
dc.date.accessioned2019-06-29T12:05:14Z
dc.date.available2019-06-29T12:05:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51472
dc.description.abstractVoy para la U. Influencia de las relaciones materno y paterno filiales en la experiencia universitaria, el objeto de esta investigación fue comprender las relaciones de género y poder en el vínculo de universitarios y universitarias con sus padres y madres, y las influencias posibles de esto en sus experiencias relacionales, tomando como ejes de análisis las relaciones contemporáneas con la madre y el padre, o quien ejerce sus funciones; las identidades como jóvenes estudiantes de la universidad; las relaciones con novios-novias, amigas-amigos, docentes; el manejo de la autonomía: mayoría de edad, dependencia, elección de carrera, manejo del dinero, ideologías. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo sobre la experiencia universitaria de jóvenes que asistieron a consulta psicológica en bienestar universitario de una institución privada en Cartagena. Se realizó una entrevista semi dirigida a cinco hombres y tres mujeres, una entrevista a la psicóloga del servicio de bienestar y la lectura de tres relatos autobiográficos. El análisis de discurso muestra cómo el poder presente en las relaciones de género contribuye en la construcción de subjetividades, para perpetuar el sistema patriarcal de jerarquías y órdenes sociales de exclusión y discriminación, que el abordaje tradicional de la psicología no permite develar en la orientación psicológica durante la consulta. Pero sobre todo se evidencian los mecanismos de resistencia que constituyen el ejercicio de poder de las y los jóvenes como respuesta al sistema patriarcal.
dc.description.abstractAbstract. I am going to the University. Influence of the maternal and paternal filial relationships, in the university experience. The object of this investigation was to understand the relations of gender and power in the possible relation between university students and their fathers and mothers , and influences of this on their relational experiences, the axis used in this analysis / the current analysis are: the actual relationship with the mother and the father, or who exerts this function, the identities as young students of the university, the relation with boyfriends-girlfriends, friends, teachers, the handling of the autonomy: majority of age, dependency, study choices, handling money, ideologies. The investigation is developed from the qualitative approach on the academic experience of young people who attended psychological counselling at Student Services of a private university in Cartagena. It was realized in the form of semi-directed interviews with five men and three women, an interview to the therapist who did the counselling process and the reading of three autobiographical stories. The analysis of the information shows how the existing power distribution in the gender relations contributes to the construction of subjectivities in order to perpetuate the patriarchal system of hierarchies and social orders of exclusion and discrimination, that the traditional approach of psychology does not allow to reveal in the counselling process. But mainly, this analysis shows the resistance mechanisms that are an attempt of the young people, men and women, to exercise power as a reaction to the patriarchal system.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Colección Egresados
dc.relation.ispartofColección Egresados
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familia
dc.relation.ispartofEstudios de familia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
dc.relation.ispartofTrabajo y empleo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.titleVoy para la U: influencia de las relaciones materno y paterno filiales en la experiencia universitaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45586/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBerrocal Garcerant, Diana Margarita (2010) Voy para la U: influencia de las relaciones materno y paterno filiales en la experiencia universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Género.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalPerspectiva de Género
dc.subject.proposalJóvenes
dc.subject.proposalPoder
dc.subject.proposalProcesos de Socialización
dc.subject.proposalPatriarcado
dc.subject.proposalFamilias
dc.subject.proposalMaternidades
dc.subject.proposalPaternidades
dc.subject.proposalGender Relations
dc.subject.proposalPatriarchy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito