Mostrar el registro sencillo del documento
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | González Marín, Claudia Milena |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T12:32:04Z |
dc.date.available | 2019-06-29T12:32:04Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51679 |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones |
dc.description.abstract | This research project is done in order to improve the learning and teaching processes in fifth grade students of the elementary school about the concept of “matter” and its structure, looking for the enrichment of the bases for a future education process in the area of Chemistry. The employed methodology is qualitative and descriptive, a quasi-experimental kind. To develop this research project is elaborated a pre-test in order to identify the knowledge or the pre-knowledge of the students about the theme. Five learning worksheets are designed using the “New School” methodology, some laboratory worksheets and a group of activities involving the “JClic” software are included in the project, like a strategy to motivate and interest the children to develop themselves some technological competences that are necessary currently. Finally, when the five worksheets are developed it is going to apply the post-tests to check out the achievements of the children related to the skills and knowledge gotten in this proposal, between the pre-tests and the post-tests; taking into account the own competences in the Natural Sciences area. According to the results gotten some conclusions and recommendations will be elaborated |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.title | Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/45837/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | González Marín, Claudia Milena (2014) Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Guías de aprendizaje |
dc.subject.proposal | Software JClic |
dc.subject.proposal | Prácticas de laboratorio |
dc.subject.proposal | Competencias |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal | Metodología Escuela Nueva |
dc.subject.proposal | Química - enseñanza primaria - Colombia |
dc.subject.proposal | Learning worksheets |
dc.subject.proposal | Software JClic |
dc.subject.proposal | Laboratory practice |
dc.subject.proposal | Competences |
dc.subject.proposal | Meaningful learning |
dc.subject.proposal | New School Methodology |
dc.subject.proposal | Chemistry - education, primary - Colombia |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)