Efecto de las modalidades deportivas de la jornada 40 horas en escolares con sobrepeso y obesidad
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Introducción: En Bogotá, el sobrepeso alcanzo el 16% y la obesidad el 6% en niños y adolescentes escolares (SED, 2008). En Bogotá en el 2013, se implementó el Programa 40x40 (P40x40) en las Instituciones Educativas Distritales (I.E.D). Objetivo: Determinar el efecto de las modalidades deportivas del P40x40 sobre la composición corporal de los escolares con sobrepeso y obesidad. Diseño: Estudio controlado no aleatorizado. Un total de 1003 escolares (6 a 17 años), fueron asignados a un grupo intervención (GI) (P40X40) (n=497) y un grupo control (GC) (n=506) (clases de educación física). Se evaluó el efecto de dos meses de intervención con el P40X40, sobre las variables porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal e índice de masa corporal Zscore Resultados y Conclusiones: se presentaron cambios significativos en el GI para todas las variables (p=0.00), sin significancia clínica. El P40X40 requiere modificaciones en la intensidad y frecuencia para disminuir el sobrepeso y la obesidad.Summary
Abstract. Introduction: In Bogota, overweight reached 16% and 6% obesity in children and adolescent students (SED, 2008). In Bogotá in 2013, the 40x40 Program (P40x40) was implemented in the District Educational Institutions (DFI). Objective: To determine the effect of the sports P40x40 on the body composition of overweight and obese school. Design: randomized no controlled trial. A total of 1003 school children (6-17 years) were assigned to an intervention group (IG) (P40X40) (n = 497) and a control group (CG) (n = 506) . The effect of two months of intervention with P40X40 on the variables percentage body fat, body mass index and body mass index Zscore. Results and Conclusions The evaluation included significant changes to the GI for all variables (p = 0.00) without clinical significance. The P40X40 requires modifications in the intensity and frequency to decrease overweight and obesityKeywords
Escuela promotora de salud ; Escuela saludable ; Actividad Física ; Trastornos del desarrollo infantil ; Adaptaciones fisiológicas ; Distribución de la Obesidad central ; Distribución de la obesidad central ; Obesidad visceral ; Distribución del porcentaje de grasa corporal ; Health promoting school ; School Health Services ; Activities Physical ; Child development disorders ; Physiological Adaptation ; Visceral Obesity ; Distribution ; Body Fat ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit