Mostrar el registro sencillo del documento
Género, poder y tradición: al baile de la gaita el caimán le replica: estudio de la música de gaitas y tambores de la Costa Atlántica de colombiana (San Jacinto, Ovejas y Bogotá) desde una perspectiva de género
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Friedmann, Susana |
dc.contributor.author | Quintana Martínez, Alejandra |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T12:55:59Z |
dc.date.available | 2019-06-29T12:55:59Z |
dc.date.issued | 2006-07 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51849 |
dc.description.abstract | A partir de los testimonios y cotidianidad de los hombres y las mujeres intérpretes de gaitas y tambores entrevistados/as en San Jacinto. Ovejas y Bogotá, del estudio de los mitos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Zenues y de establecer relaciones entre el contexto musical costeño con las obras más representativas de la musicología de género en occidente, encontré que. más que ser las cómodas denominaciones a las que se refieren de manera superficial los pocos textos académicos realizados por investigadoras e investigadores de nuestro país, detrás de la asignación de los nombres macho \ hembra dada a las gaitas y tambores en la Costa Atlántica colombiana hay todo un contexto y entramado histórico que, al querer posicionar una música como tradicional, a partir del arraigo a un pasado ancestral, personifica un lenguaje que justifica y perpetúa las relaciones y roles de género bipolares y la exclusión de las mujeres. Las construcciones sociales del género, inmortalizadas a través de los mitos e ideologías contextuales, determinan los roles de hombres y mujeres en la música de gaitas y tambores, los nombres de los instrumentos y los roles musicales de cada uno Los hombres dominan el quehacer musical, la interpretación y composición, y el poder simbólico de lo femenino, mágico y sensual, domina los contenidos melódicos de la música De esta manera, mientras ¡a gaita hembra y el alegre (o tambor hembra) se mueven y encantan, al igual que las mujeres cuando bailan -siendo el centro de atención-, la gaita macho y el llamador (o tambor macho) acompañan y llevan el tempo de una manera masculina, racional y objetiva. La tesis está estructurada en cinco capítulos El primero en el que defino el marco conceptual y teórico, el segundo, donde describo la cotidianidad de San Jacinto y Ovejas; el tercero que detalla los obstáculos que han encontrado las mujeres para entrar a la música de gaitas y tambores y, a partir de la contextualización enmarcada en los tres primeros capítulos, intento responder en el cuarto capítulo a la pregunta Por qué se apellidan gaita y tambor macho y hembra. Para finalizar planteo estrategias para romper con el modelo dicotómico (hombre-mujer, femenino-masculino) a través de la música. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura |
dc.relation.ispartof | Arte, cine y literatura |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación |
dc.relation.ispartof | Cultura, representaciones y comunicación |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género |
dc.relation.ispartof | Escuela de Estudios de Género |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
dc.subject.ddc | 78 Música / Music |
dc.title | Género, poder y tradición: al baile de la gaita el caimán le replica: estudio de la música de gaitas y tambores de la Costa Atlántica de colombiana (San Jacinto, Ovejas y Bogotá) desde una perspectiva de género |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/46069/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Quintana Martínez, Alejandra (2006) Género, poder y tradición: al baile de la gaita el caimán le replica: estudio de la música de gaitas y tambores de la Costa Atlántica de colombiana (San Jacinto, Ovejas y Bogotá) desde una perspectiva de género. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Musicología |
dc.subject.proposal | Género |
dc.subject.proposal | Sistema Sexo-género |
dc.subject.proposal | Roles de Género |
dc.subject.proposal | Cuerpo |
dc.subject.proposal | Gaitas macho y hembra |
dc.subject.proposal | Manifestaciones Artísticas |
dc.subject.proposal | Tradición |
dc.subject.proposal | San Jacinto |
dc.subject.proposal | Ovejas |
dc.subject.proposal | Bogotá |
dc.subject.proposal | Musicology |
dc.subject.proposal | Gender |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)