Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFernández Moreno, Carmen Aleida
dc.contributor.authorOtero Caicedo, Liliana Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-29T13:01:12Z
dc.date.available2019-06-29T13:01:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51889
dc.description.abstractEn esta experiencia investigativa emerge una reflexión creativa, sentida y encarnada en torno a las dinámicas del reconocimiento que las personas con dis_capacidad viven en sus recorridos artísticos desde la perspectiva de Axel Honneth. Estas reflexiones nacen desde los cuerpos metaforizados en losbodymaps y se enlazan con poemas dadaístas para dar cuenta de la narraciones visuales y textuales que responden a los cuestionamientos en torno a las experiencias de reconocimiento, de desprecio social y de reivindicación moral que se suscitan en los haceres artísticos de las personas pertenecientes a la Fundación Luna Arte de la ciudad de San Juan de Pasto. Esta investigación presenta diversas novedades metodológicas enmarcadas en la Investigación Basada en las Artes que rescata en este caso, con pinceladas, trazos, recortes y letras, la emocionalidad, la sensibilidad y la creación como un conocimiento legítimo que provoca el resurgimiento de subjetividades creadoras y el reavivamiento de formas diversas de situarse en el mundo. Se concluyeprincipalmente quelos haceres artísticosno sólo fortalecen lazos afectivos con la familia y amigos, sino que también se consideran un derecho fundamental para las personas con dis_capacidad;por lo tanto las instituciones inmersas en el circuito del arte deben profundizar la comprensión de este campo de estudio y, de acuerdo a esto, re-pensar sus lineamientos. Es necesario resaltar que la participación en la vida artística contribuye a la estima social de esta población y, por ende, al realce de sus capacidades y la valoración de sus aportes dentro de su comunidad.
dc.description.abstractAbstract. In this research experience emerges a creative, experienced and embodied reflectionaroundthe recognition dynamics that people with disability live in their artistic journeys from the perspective of Axel Honneth. These reflections arise from metaphorizedbodies in body maps and dadaist poems bind to account for the visual and textual narratives that respond to questions about the experiences of recognition, social disdain and vindicationarising in artistic doings of persons belonging to the Foundation Luna Arte of the city of Pasto. This research has several methodological developments framed in the Art-Based Research rescues in this case, with splashes, strokes, clippings and letters, emotionality, sensitivity and knowledge creation as a legitimate causing the resurgence of creative subjectivities and revival of various shapes placed in the world. Mainly concludes that artistic doings not only strengthen bonds with family and friends, but also considered a fundamental right for people with disabilities; therefore institutions immersed in art circuit should deepen understanding of this field of study and, accordingly, re-think their guidelines. It should be emphasized that participation in the artistic life contributes to social estimated for this city and therefore, the enhancement of their skills and appreciation of their contributions within their community.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleSer en el arte: caminos de reconocimiento
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46115/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOtero Caicedo, Liliana Elizabeth (2014) Ser en el arte: caminos de reconocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalArte
dc.subject.proposalDis_capacidad
dc.subject.proposalÉtica del Reconocimiento
dc.subject.proposalDesprecio social
dc.subject.proposalLuchas por el reconocimiento
dc.subject.proposalReivindicaciones
dc.subject.proposalArt
dc.subject.proposalDisability
dc.subject.proposalEthics of Recognition
dc.subject.proposalSocial disdain
dc.subject.proposalDynamics and struggles for recognition
dc.subject.proposalVindication of rights
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito