Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.advisorGonzález Serrano, Aura (Thesis advisor)
dc.contributor.authorZárate Pinto, Germán Camilo
dc.date.accessioned2019-06-29T13:26:50Z
dc.date.available2019-06-29T13:26:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52059
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se utilizaron estrategias de recolección de información propias de la investigación cualitativa ajustadas a los Nuevos Estudios de la Literacidad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista semiestructurada que se diseñaron a partir de las unidades de observación y los componentes de la práctica lectora para las entrevistas propuestas por Hamilton (2000). Estas unidades y componentes se ampliaron a los eventos de escritura. En cuanto a los participantes, se seleccionaron a partir de dos criterios: 1. Ser habitantes reconocidos por la comunidad por sus actividades académicas o culturales mediadas por la lectura y la escritura. 2. Ser habitantes de la comunidad que participan en actividades mediadas la lectura y la escritura. En relación a la categorización y clasificación de la información se diseñaron componentes de análisis en coherencia con los siguientes conceptos: cultura escrita, conciencia lingüística, metalenguaje oral, prácticas y eventos letrados. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la comunidad tumaqueña se encuentra en la construcción y transición de literacidades y de una cultura escrita en la consolidación de una identidad que inserta la lectura y la escritura en su historia de vida.
dc.description.abstractAbstract. The aim at this research was to have an approach to the literacy of municipality of San Andrés de Tumaco through its own features, usages and assessments of literacy practices and events. Given the cognitive and cultural perspective of this proposal, strategies of gathering data were fitted to qualitative research and the New literacy Studies approach. In consequence, observation and components of the reading practice interviews were displayed according to Hamilton (2000), these components were extended to writing practices. In regard to participants, they were selected according to the following two criteria: inhabitants from Tumaco who were acknowledged by their academic and cultural contributions which were mediated by reading and writing. Another one was inhabitants who reported their daily activities which were mediated by reading and writing as well. As for the categorization and classification of data and components of analysis were designed in coherence to literacy culture, oral metalanguage, linguistic awareness and literacy practice and events. Among the key findings, I found that the community from Tumaco is under construction and transition of a written literacy throughout the consolidation of its identity, which inserts reading and writing practices within its culture.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleLa literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46310/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesZárate Pinto, Germán Camilo (2014) La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCultura escrita
dc.subject.proposalConciencia lingüística
dc.subject.proposalMetalenguaje oral
dc.subject.proposalLiteracidad
dc.subject.proposalPrácticas y eventos letrados
dc.subject.proposalLiteracy culture
dc.subject.proposalOral metalanguage
dc.subject.proposalLinguistic awareness
dc.subject.proposalLiteracy practice and events
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito