Personas sordas y diferencia cultural, representaciones hegemónicas y críticas de la sordera
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
Actualmente existen en el país pocas investigaciones que aborden el tema de la sordera desde perspectivas diferentes a los sectores salud, educación y comunicación; y me refiero específicamente a la perspectiva cultural. Esta propuesta investigativa, planteada desde una mirada distante de la discapacidad, partió de la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué prácticas discursivas-identitarias construyen los miembros de la Fundación Árbol de Vida FUNDARVID frente a la diferencia cultural de ser sordos? La propuesta investigativa, buscaba conocer, analizar y comprender las representaciones que, sobre los sordos como concepto general que abarca rasgos constitutivos de esta colectividad1, han construido los miembros de FUNDARVID. La investigación, que privilegió en lo metodológico la realización de debates como situaciones de interacción permanente entre la investigadora oyente y los participantes sordos, posibilitó vislumbrar tres aspectos importantes en las representaciones que de los sordos hacen los miembros de Fundarvid: 1) El componente lingüístico, no solo es de suma importancia para la comunicación entre sordos y oyentes, es también un elemento con una fuerte carga de poder en esta relación. 2) La diferenciación con el oyente se convierte en la principal forma de construcción de identidad para los sordos de la investigación quienes también, a través de su participación en la fundación, descubren otras formas de ser sordo al interior de su colectivo. 3) La historia de los sordos ha estado marcada por dos formas de poder que han querido regular su conducta: la corpopolítica desde la intervención sobre sus cuerpos y, la hegemonía desde las acciones e ideas; ambas generan una tensión constante entre sordos y oyentes.Resumen
Abstract. Currently there are a few researches in the country that addresses the issue of deafness from different perspectives to health, education and communication sectors; I am referring specifically to the cultural perspective. This research proposal raised from a distant look of disability left the following research question: What discursive practices construct identity-members of the Tree of Life Foundation FUNDARVID to cultural difference of being deaf? The research proposal sought to know, analyze and understand the representations on deaf as a general concept that encompasses constituent features of this community2, have built FUNDARVID members. The research, methodologically privileged conducting ongoing debates as situations interaction between the researcher listener and the deaf participants, allowed to glimpse three important aspects in the representations of deaf members of Fundarvid: 1) The language component, it is not only important for communication between deaf and listeners, is also an element with a strong sense of power in this relationship. 2) The differentiation with the listener becomes the main form of identity construction for deaf research who also, through their participation in the foundation, find other ways to be deaf within their group. 3) The story of the deaf has been marked by two forms of power that wanted to regulate their behavior: corpopolítica from surgery on their bodies and hegemony from the actions and ideas; both generate a constant tension between deaf and listener.Palabras clave
Colecciones
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