Mostrar el registro sencillo del documento
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Gómez Botero, Gloria Elena |
dc.contributor.author | Bolívar Castañeda, Cindy Cristina |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T13:28:01Z |
dc.date.available | 2019-06-29T13:28:01Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068 |
dc.description.abstract | La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable. |
dc.description.abstract | Abstract. Master's thesis "Difficulties in school: the drive is not the problem" is the result of a process of inquiry and theoretical analysis, which was based on the inherent difficulty of perceived educational event thanks to the many uncontrollable phenomena that occur inside and outside of school. Starting from a differential criterion ran psychoanalysis as regards theoretical research; I managing to deepen the concept of drive, widely developed in the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan. This review and analysis of drive theory, allowed to conclude substantial differences between Freud and Lacan, so it was found that the drive is not the cause of the phenomena problems that hinder the educational act, as Freud said, however the analysis of Lacanian theory of instinct allowed to infer that this may be linked to the achievements of culture; situation that opened new questions and gambling, which placed the symptom as a more viable explanation. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.ispartof | Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/46320/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Bolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Educación |
dc.subject.proposal | Pedagogía |
dc.subject.proposal | Dificultad educativa |
dc.subject.proposal | Pulsión |
dc.subject.proposal | Goce |
dc.subject.proposal | Discurso |
dc.subject.proposal | Education |
dc.subject.proposal | Pedagogy |
dc.subject.proposal | Educational difficulties |
dc.subject.proposal | Drive |
dc.subject.proposal | Joy |
dc.subject.proposal | Speech |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)