Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Botero, Gloria Elena
dc.contributor.authorBolívar Castañeda, Cindy Cristina
dc.date.accessioned2019-06-29T13:28:01Z
dc.date.available2019-06-29T13:28:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068
dc.description.abstractLa tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable.
dc.description.abstractAbstract. Master's thesis "Difficulties in school: the drive is not the problem" is the result of a process of inquiry and theoretical analysis, which was based on the inherent difficulty of perceived educational event thanks to the many uncontrollable phenomena that occur inside and outside of school. Starting from a differential criterion ran psychoanalysis as regards theoretical research; I managing to deepen the concept of drive, widely developed in the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan. This review and analysis of drive theory, allowed to conclude substantial differences between Freud and Lacan, so it was found that the drive is not the cause of the phenomena problems that hinder the educational act, as Freud said, however the analysis of Lacanian theory of instinct allowed to infer that this may be linked to the achievements of culture; situation that opened new questions and gambling, which placed the symptom as a more viable explanation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleDificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46320/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalDificultad educativa
dc.subject.proposalPulsión
dc.subject.proposalGoce
dc.subject.proposalDiscurso
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalEducational difficulties
dc.subject.proposalDrive
dc.subject.proposalJoy
dc.subject.proposalSpeech
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito