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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.advisorGalvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)
dc.contributor.authorValencia Cortés, Lina María
dc.date.accessioned2019-06-29T13:28:50Z
dc.date.available2019-06-29T13:28:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52074
dc.description.abstractEl proyecto de investigación “Palabras van y vienen; conversatorios sobre oralidad con maestras de educación infantil”, se realizó con 15 maestras de educación inicial, específicamente maestras de niños y niñas de sala materna, caminadores y párvulos de 5 jardines diferentes los cuales son administrados por una caja de compensación familiar. Se indago acerca de las creencias y conocimientos que tenían las maestras del lenguaje oral, ya que partiendo de allí es que se ellas configuran las acciones a emprender en su práctica cotidiana con los niños y niñas, luego de esta indagación se consolidaron espacios de reflexión en los que las maestras por medio de su discurso revelaron sus construcciones en relación a diversos conceptos del lenguaje oral. La metodología implementada para el desarrollo del proyecto fue la Investigación Acción Pedagógica, planteada por Rafael Ávila, inicialmente se realizó el Diseño de los encuentros y la argumentación teórica; en esta fase se realizó una aproximación desde la teoría al tema de la oralidad y reflexión de las prácticas pedagógicas, luego de ello se realizó la ejecución; en cinco encuentros 1. Quienes conversamos; caracterización de las maestras participantes, 2. El cuerpo que habla, 3. Yo, maestra; la palabra en la educación inicial.4. Entre los documentos y las prácticas: el reto de los maestros y maestras, 5. Pensarme; aproximación a la reflexión pedagógica. Finalmente se dio la etapa de consolidación en la cual se analizaron los resultados y se emitieron algunas recomendaciones para las maestras y sus acciones sobre la oralidad con los niños y las niñas. En las conclusiones y recomendaciones se llegó a reconocer que el lenguaje es un instrumento fundamental en el desarrollo de las actividades diarias con los niños y niñas, ya que es el puente mediador y constructor del conocimiento y las relaciones personales en todos los contextos, también se visibilizo la necesidad de generar espacios en los que las maestras se sientan cómodas para decir y ser ellas mismas, situaciones en las que puedan comentar y construir junto con otras maestras una pequeña comunidad de discusión, encaminada a nutrir las practicas, concepciones y creencias a cerca de un tema determinado, finalmente y como eje transversal del estudio se evidenció la necesidad de llevar a las maestras a una práctica reflexiva, la cual por medio del análisis regular lleve a la toma de decisiones que permitan transformaciones de fondo en su quehacer.
dc.description.abstractAbstract. The research project "Words come and go; talks about orality with kindergarten teachers" was held with 15 early childhood education teachers, specifically from nursery, toddlers and kindergarten levels from 5 different kindergartens which are managed by a NGO. Beliefs and knowledge the teachers had about of oral language were inquired, because they are the starting point from their daily professional actions are set. After this inquiry a series of reflection spaces were consolidated where the teachers revealed their constructions in relation to various concepts of oral language. The methodology used to develop this the project was Pedagogical Action Research, raised by Rafael Avila. Initially, the meetings design and the theoretical argumentation were made; at this stage an approach from the theory to the issue of orality and to the reflection on teaching practices was made. After that, the execution was carried out in five meeings: 1. Who talks: characterization of the participating teachers, 2. The body that speaks, 3. I, the teacher: words in early education, 4. Between documents and practices: the challenge for teachers, 5. Think-of-me: approach to pedagogical thinking. Finally, the consolidation stage took place in which the results were analyzed and some recommendations for teachers and their actions on orality with children were provided. In the conclusions and recommendations it is recognized that language is an essential tool in the development of daily activities with children, since it is a mediator bridge and a constructor of knowledge and relationships in all contexts. It was also made visible the need to create spaces where the teachers could feel comfortable to say and be themselves, to generate situations where they can discuss and built, with other teachers, a small discussion community, aimed at nurturing practices, conceptions and beliefs about specific topics. Finally, as a cross-cutting focus of the study, the need to take the teachers through a reflective practice emerged. This reflective practice, through a constant analysis, should lead to decisions that allow fundamental changes in their work.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titlePalabras van y vienen: conversatorios sobre la oralidad con maestras de primera infancia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46327/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesValencia Cortés, Lina María (2014) Palabras van y vienen: conversatorios sobre la oralidad con maestras de primera infancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación Inicial
dc.subject.proposalLenguaje oral
dc.subject.proposalReflexión Pedagógica
dc.subject.proposalMaestras
dc.subject.proposalEarly education
dc.subject.proposalOral language
dc.subject.proposalReflection Education
dc.subject.proposalTeachers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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