¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, sostenida en una revisión de fuentes primarias tanto en el campo del psicoanálisis como en el más vasto de la escritura, la práctica educativa, la filosofía y, en general, la “historia del pensamiento”. Los capítulos se ordenan en torno al asunto del lugar y la función de la escritura como práctica, en su relación con el saber y el ejercicio del poder, en el contexto de la creación de las universidades y de su particular consolidación en diferentes épocas, así como del quehacer de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones universitarias, lo que desemboca en el tratamiento del estatuto del saber, según el lugar que ocupa y la función que cumple en el entramado social, a la luz de la propuesta lacaniana de los discursos. El recorrido culmina con la reflexión acerca de la equiparación del saber como uno de los productos de consumo, propia del discurso capitalista.Resumen
Abstract. In this thesis, the written requirement for students in the university context, in order to analyze the springs of discursive logic in each historical period requirements justified the practice of writing production questions. The question is deployed, sustained on a review of primary sources both in the field of psychoanalysis and the wider writing, educational practice, philosophy and, in general, the "history of thought". The chapters are organized around the issue of the place and role of writing as a practice, in its relationship to knowledge and the exercise of power, in the context of the creation of universities and their particular consolidation at different times, so as the work of students both inside and outside academia, which results in the treatment of status of knowledge, according to the place and role in the social fabric, in light of Lacanian discourse proposal. The tour ends with a reflection on the equalization of knowledge as one of the consumer products, typical of capitalist discourse.Palabras clave
Universidad ; Saber ; Escritura ; Poder ; Ciencia ; Discurso ; Historia de los estudiantes ; University ; Knowledge ; Writing ; Power ; Science ; Speech ; History students ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito