Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLópez de la Roche, Fabio
dc.contributor.authorSacchitelli Riascos, Bianca
dc.date.accessioned2019-06-29T13:32:04Z
dc.date.available2019-06-29T13:32:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52098
dc.description.abstractEn el presente trabajo, buscamos comprender de qué manera se articulan la promoción y la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia, frente al proceso de consolidación de Brasil como el polo económico, político y cultural de Latinoamérica, considerando la relación existente entre el Estado – representado por diplomáticos de la cultura – y la comunidad civil – representada por profesores de portugués como lengua extranjera. A partir de fuentes primarias, secundarias y trabajo de campo, concluimos que la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia está marcada por antiguos estereotipos que todavía permean el imaginario acerca de la mujer brasileña, transformada, muchas veces, en instrumento mercadológico fácilmente explorado mediante intereses comerciales. Cuanto al grupo de profesores, mayoritariamente constituido por profesionales formados en áreas ajenas a Letras, evidenciamos que desconocen la relevancia política de su labor, tanto en lo que se refiere al ámbito lingüístico como cultural.
dc.description.abstractAbstract. In this thesis, we make an effort to understand how the promotion and propagation of the language and Brazilian culture in Colombia are articulated, facing the consolidation of Brazil as the economic, political and cultural center of Latin America, considering the relationship between the state - represented by diplomats of culture - and the civil community - represented by teachers of Portuguese as a foreign language. From primary, secondary sources, and fieldwork, we concluded that the diffusion of the language and Brazilian culture in Colombia is marked by old stereotypes that still permeate the imaginary about the Brazilian woman, transformed, often, in an instrument of the market, easily explored by commercial interests. About the group of teachers, mainly formed by professionals trained in areas outside languages, we showed that they disregard the political relevance of their work, both in respect to the linguistic and cultural field.
dc.description.abstractNo presente trabalho, buscamos compreender de que maneira se articulam a promoção e a difusão da língua e da cultura brasileira na Colômbia, frente ao processo de consolidação do Brasil como polo econômico, político e cultural da América Latina, considerando a relação existente entre o Estado – representado por diplomatas culturais – e a comunidade civil – representada por professores de português como língua estrangeira. A partir de fontes primárias, secundárias e trabalho de campo, observamos que a difusão da língua e da cultura brasileira na Colômbia está marcada por antigos estereótipos que ainda permeiam o imaginário acerca da mulher brasileira, transformada, muitas vezes, em instrumento mercadológico facilmente explorado mediante interesses comerciais. Quanto ao grupo de professores, formado, em sua maioria, por profissionais de áreas distantes a Letras, evidenciamos que desconhecem a relevância política da profissão que exercem, tanto no que se refere ao âmbito linguístico como cultural.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.ispartofCentro de Estudios Sociales (CES)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleBrasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46353/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSacchitelli Riascos, Bianca (2014) Brasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBrasil
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalCultura brasileña
dc.subject.proposalDiplomáticos de la cultura
dc.subject.proposalProfesores de portugués como lengua extranjera
dc.subject.proposalBrazil
dc.subject.proposalBrazilian culture
dc.subject.proposalCulture diplomats
dc.subject.proposalProfessors of Portuguese as a foreign language
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito