Mostrar el registro sencillo del documento
Brasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | López de la Roche, Fabio |
dc.contributor.author | Sacchitelli Riascos, Bianca |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T13:32:04Z |
dc.date.available | 2019-06-29T13:32:04Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52098 |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, buscamos comprender de qué manera se articulan la promoción y la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia, frente al proceso de consolidación de Brasil como el polo económico, político y cultural de Latinoamérica, considerando la relación existente entre el Estado – representado por diplomáticos de la cultura – y la comunidad civil – representada por profesores de portugués como lengua extranjera. A partir de fuentes primarias, secundarias y trabajo de campo, concluimos que la difusión de la lengua y de la cultura brasileña en Colombia está marcada por antiguos estereotipos que todavía permean el imaginario acerca de la mujer brasileña, transformada, muchas veces, en instrumento mercadológico fácilmente explorado mediante intereses comerciales. Cuanto al grupo de profesores, mayoritariamente constituido por profesionales formados en áreas ajenas a Letras, evidenciamos que desconocen la relevancia política de su labor, tanto en lo que se refiere al ámbito lingüístico como cultural. |
dc.description.abstract | Abstract. In this thesis, we make an effort to understand how the promotion and propagation of the language and Brazilian culture in Colombia are articulated, facing the consolidation of Brazil as the economic, political and cultural center of Latin America, considering the relationship between the state - represented by diplomats of culture - and the civil community - represented by teachers of Portuguese as a foreign language. From primary, secondary sources, and fieldwork, we concluded that the diffusion of the language and Brazilian culture in Colombia is marked by old stereotypes that still permeate the imaginary about the Brazilian woman, transformed, often, in an instrument of the market, easily explored by commercial interests. About the group of teachers, mainly formed by professionals trained in areas outside languages, we showed that they disregard the political relevance of their work, both in respect to the linguistic and cultural field. |
dc.description.abstract | No presente trabalho, buscamos compreender de que maneira se articulam a promoção e a difusão da língua e da cultura brasileira na Colômbia, frente ao processo de consolidação do Brasil como polo econômico, político e cultural da América Latina, considerando a relação existente entre o Estado – representado por diplomatas culturais – e a comunidade civil – representada por professores de português como língua estrangeira. A partir de fontes primárias, secundárias e trabalho de campo, observamos que a difusão da língua e da cultura brasileira na Colômbia está marcada por antigos estereótipos que ainda permeiam o imaginário acerca da mulher brasileira, transformada, muitas vezes, em instrumento mercadológico facilmente explorado mediante interesses comerciais. Quanto ao grupo de professores, formado, em sua maioria, por profissionais de áreas distantes a Letras, evidenciamos que desconhecem a relevância política da profissão que exercem, tanto no que se refere ao âmbito linguístico como cultural. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.ispartof | Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
dc.subject.ddc | 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
dc.title | Brasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/46353/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Sacchitelli Riascos, Bianca (2014) Brasil: representaciones hegemónicas y estrategias de inserción cultural en el contexto latinoamericano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Brasil |
dc.subject.proposal | Colombia |
dc.subject.proposal | Cultura brasileña |
dc.subject.proposal | Diplomáticos de la cultura |
dc.subject.proposal | Profesores de portugués como lengua extranjera |
dc.subject.proposal | Brazil |
dc.subject.proposal | Brazilian culture |
dc.subject.proposal | Culture diplomats |
dc.subject.proposal | Professors of Portuguese as a foreign language |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)