Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDíaz Leguzamón, Carmen Lucía
dc.contributor.authorChaves Gnecco, María Beatriz
dc.date.accessioned2019-06-29T13:33:48Z
dc.date.available2019-06-29T13:33:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.
dc.description.abstractAbstract. This document addresses the film making from the perspective of auteur cinema, art object that causes conmotion, and through its narrative structure which creates gaps in the viewer, and can starkly confront him to the object causing distress. This was analyzed to establish the way that the film may show something from a subjective structure, which involves a split subject, inhabited by the void, structured when he starts to speak. By mobilizing different objects, the film gets to engage the subject by impacting his body. The film is ranked as a perverse object that incites joy. A look that interrogates the subject can emerge from the film, and the viewer as a voyeur subject may be involved in what the screening reveales to him. The filmic object confronts the subject with voices, sounds and words that make the void emerge. These looks and voices question and challenge the subject in order to produce an interpretation. This work sought to find potential matching points and divergences coming from the film experience interpretation and the interpretation produced through psychoanalytic device.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleEl cine, intérprete del sujeto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46366/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesChaves Gnecco, María Beatriz (2014) El cine, intérprete del sujeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInterpretación
dc.subject.proposalPsicoanálisis
dc.subject.proposalCine
dc.subject.proposalDeseo
dc.subject.proposalPulsión
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalObjeto
dc.subject.proposalInterpretation
dc.subject.proposalPsychoanalysis
dc.subject.proposalCinema
dc.subject.proposalDesire
dc.subject.proposalDrive
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalObject
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito