Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.contributor.authorMedellín Tobón, Jaime Vladimir
dc.date.accessioned2019-06-29T13:34:27Z
dc.date.available2019-06-29T13:34:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116
dc.description.abstractEn este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del concepto y la evolución del símbolo de igualdad; posteriormente se presenta un análisis epistemológico donde se evidencian los conflictos y obstáculos y se relacionan con la epistemología del aprendiz y sus dificultades para dar significado al concepto de igualdad en contextos diferentes al numérico. A continuación se discuten las diferentes categorías del concepto de igualdad y los problemas que se evidenciaron en algunos libros de texto respecto al abordaje de este tópico. En la parte final se incluye una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo, que introduce secuencialmente los significados de la igualdad en contextos aritméticos y algebraicos, enfatizando en la interpretación de la equivalencia y la igualdad, apoyándose en modelos geométricos que otorgan significado a la bilateralidad y bidireccionalidad de la igualdad.
dc.description.abstractAbstract. This study presents a didactic unit for eighth graders at Veinte de Julio School from a historical epistemological and didactic analysis of the concept of equality and its different meanings. Firstly, a synthesis of the historical development of the concept and the evolution of the equality symbol are included. Secondly an epistemological analysis is presented. This analysis shows the conflicts and obstacles and its relationships with the student’s epistemology and his/her difficulties to give meaning to the concept of equality in different contexts to numeric. Thirdly the different categories of the concept of equality and the problems that some mathematic textbooks had when tackling this concept are discussed. Finally, a didactic unit based on meaningful learning is included. This unit introduces sequentially the meanings of equality in algebraic and arithmetic contexts emphasizing the interpretation of equivalence and equality, this interpretation is based on geometrical models that give meaning to the bilaterality and directionality of the equality.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleIgualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46372/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMedellín Tobón, Jaime Vladimir (2014) Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIgualdad
dc.subject.proposalEquivalencia
dc.subject.proposalEcuación
dc.subject.proposalEquality
dc.subject.proposalEquivalence
dc.subject.proposalEquation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito