Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRíos Naranjo, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-06-29T13:43:36Z
dc.date.available2019-06-29T13:43:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52183
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas externas aplicadas a estudiantes en el año 2012, que muestran que el Pensamiento Aleatorio presenta debilidades en la Educación Primaria. Para reconocer algunas causas de estas debilidades se realiza un pre-test a los estudiantes y encuestas a los docentes sobre la enseñanza de la Estadística en la escuela, los resultados muestran que se debe fortalecer tanto el trabajo con los estudiantes así como con los docentes. A partir de estos resultados se desarrolla una Unidad Didáctica cuyo propósito es servir de guía al docente y unas Guías Didácticas, con metodología Escuela Nueva, para el trabajo con los estudiantes. Posterior al trabajo con las guías en el aula se aplica un Post-Test, que demuestra un buen avance en el fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria
dc.description.abstractThe main objective of this work has been the construction of didactic units and some didactic guides in order to develop the random thought in primary school. It starts from the analysis of results of external tests applied to students in 2012, showing that the Random Thought has weaknesses in primary education. To recognize some causes of these weaknesses a pre-test to students and some surveys to teachers about statistics teaching in the school were made, the results show that it is necessary to strengthen both, work with students as well as teachers. From these results a Didactic Unit was developed, its purpose is to guide teachers, and a Teaching Guide with New School methodology to work with students. After working with the guides in the classroom a Post-Test was applied, demonstrating a good progress in Random Thought´s strengthening in primary school
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEstadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46482/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRíos Naranjo, Juan Pablo (2014) Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento aleatorio
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalEscuela Nueva
dc.subject.proposalEstadística - enseñanza primaria - Colombia
dc.subject.proposalProbabilidad
dc.subject.proposalRandom thought
dc.subject.proposalTeaching unit
dc.subject.proposalNew School
dc.subject.proposalStatistics - education, primary - Colombia
dc.subject.proposalProbability
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito