Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOrrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGiraldo Osorio, Gina Fernanda
dc.date.accessioned2019-06-29T13:56:50Z
dc.date.available2019-06-29T13:56:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
dc.description.abstractLa síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didáctica
dc.description.abstractProtein synthesis, as one of the processes of Central Dogma of Molecular Biology (transcription of DNA into RNA), is one of the most complex concepts in teaching basic natural sciences in grades. Therefore becomes a key to the development of thinking skills students point in ninth grade yet have minimal chemistry concepts; for this reason the appropriation of this topic becomes a challenge to develop metacognitive and language skills of the student. For the design of the learning unit, you must first build and implement a questionnaire to investigate previous ideas, then the students' responses are analyzed in Atlas Ti software in order to identify different mental models on students and according activities to raise them to overcome epistemological obstacles to ownership of the concept, which will be part of the learning unit
dc.description.abstractSintesi proteica, come uno dei processi di dogma centrale della biologia molecolare (trascrizione di DNA in RNA), è uno dei concetti più complessi nell'insegnamento scienze naturali di base in gradi. Diventa quindi una chiave per lo sviluppo delle abilità di pensiero studenti puntare al nono grado ancora avere minime nozioni di chimica; per questo motivo l'appropriazione di questo argomento diventa una sfida per sviluppare le abilità metacognitive e linguistiche dello studente. Per la progettazione delle unità di apprendimento, è necessario prima costruire e implementare un questionario per indagare le idee precedenti, quindi le risposte degli studenti sono analizzate nel software Atlas Ti, al fine di identificare i diversi modelli mentali sugli studenti e secondo attività volte a sensibilizzare loro di superare gli ostacoli epistemologici alla proprietà del concetto, che faranno parte del gruppo di apprendimento
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEnseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46601/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGiraldo Osorio, Gina Fernanda (2014) Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBiología molecular - enseñanza secundaria
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza
dc.subject.proposalMetacognición
dc.subject.proposalModelos explicativos
dc.subject.proposalObstáculos epistemológicos
dc.subject.proposalSíntesis de proteínas
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalMolecular biology - education, secondary
dc.subject.proposalChemistry - study and teaching
dc.subject.proposalMetacognition
dc.subject.proposalExplanatory models
dc.subject.proposalEpistemological obstacles
dc.subject.proposalProtein synthesis
dc.subject.proposalTeaching unit
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito