Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDe la Hoz, Fernando
dc.contributor.advisorGómez, Luis Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorHernández cuevas, Alexandra
dc.date.accessioned2019-06-29T13:59:04Z
dc.date.available2019-06-29T13:59:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52295
dc.description.abstractLas asociaciones entre posición socioeconómica y salud han sido objeto de estudio desde finales del siglo XVIII. Sin embargo, la posición socioeconómica tradicionalmente ha sido utilizada como una covariable sin un análisis a profundidad que permita entender la posición socioeconómica como una causa fundamental en las inequidades en salud, en este caso específico en la actividad física relacionada con transporte (caminar y montar bicicleta). Por ello se realizó esta investigación con el objetivo de examinar las asociaciones entre posición socioeconómica y actividad física relacionada con transporte en la población adulta colombiana de 18 a 64 años de edad, residente en el área urbana. Se empleó como fuente de datos la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Salud 2010, se realizó una regresión logística binomial y multinomial. Los resultados muestran que cumplir con recomendaciones sobre actividad física; Caminar y montar bicicleta por transporte estuvo positivamente asociado con las personas que trabajan, y negativamente asociado con el sexo femenino, un mayor nivel de educación y un mayor nivel de Sisben. Así mismo caminar estuvo asociado a mayores niveles de urbanización a diferencia de montar bicicleta por transporte. Conclusiones Las intervenciones dirigidas a promover la actividad física y disminuir la inactividad física desde un enfoque de factores de riesgo individuales van a permitir cambiar el perfil epidemiológico, pero en los grupos de menor posición socioeconómica a pesar de realizar la actividad física recomendada si no se modifican las condiciones sociales y económicas, seguirán siendo expuestas a nuevas o a otras enfermedades y las diferencias en salud persistirán.
dc.description.abstractAbstract. The relationship between socioeconomic positions and health has been the subject of studies since the end of the eighteenth century. However, this socioeconomic position has been used traditionally as a co-variable without a profound analysis that allows for a better understanding of how it serves as a probable cause of inequalities in the health system. In this specific case either, walking or riding a bike by transport. The objective of this investigation is to examine the different associations between socioeconomic positions and the amount of physical activity using different transportation methods on a Colombian population of adults between the ages of 18 and 64 years old, residents of urban areas. We use the “Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Salud 2010” as data source, a binomial and multinomial logistic regression was performed. The results show that compliance with the recommendations made regarding physical activity like walking and riding a bicycle as a mean of transportation yielded a positive relationship between persons that work, also they showed a negative result with the female population a higher level of education and a higher level of Sisben. Likewise, walking was associated with higher levels of urbanization compared to riding a bicycle for transportation purposes. In conclusion the interventions guided towards promoting physical activity and diminishing physical inactivity from a focused of factors of risk for each individual, will allow a change in the epidemiology profile. If in the minority of groups of less socioeconomic position (even though they perform more physical activity) social and economic conditions are not changed they will continue to be exposed to other diseases and the gap in the health system will continue to grow.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública
dc.relation.ispartofDepartamento de Salud Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titlePosición socioeconómica y sus asociaciones con actividad física relacionada con transporte en la población colombiana de 18 a 64 años
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46619/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHernández cuevas, Alexandra (2014) Posición socioeconómica y sus asociaciones con actividad física relacionada con transporte en la población colombiana de 18 a 64 años. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPosición socioeconómica
dc.subject.proposalTransporte activo
dc.subject.proposalBicicleta
dc.subject.proposalCaminar
dc.subject.proposalActividad física
dc.subject.proposalSocioeconomic status
dc.subject.proposalActive travel
dc.subject.proposalBicycling
dc.subject.proposalWalking
dc.subject.proposalPhysical activity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito