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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDurán Strauch, Ernesto
dc.contributor.authorValoyes Bejarano, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-29T13:59:47Z
dc.date.available2019-06-29T13:59:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52300
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar -desde el enfoque de derechos- la aplicación en los departamentos de los indicadores propuestos para la Rendición Pública de Cuentas (RPC) para el seguimiento a la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se empleó una metodología mixta que desde lo cuantitativo midió las características de los indicadores del sistema y la utilización por un grupo de departamentos seleccionados; desde lo cualitativo, revisó los informes a partir de categorías generales. Entre los resultados se identifican: 1. La incorporación del enfoque de derechos en el marco conceptual y 2. La heterogeneidad de la información entre las áreas de derechos, las variables en los informes departamentales. Se concluye que aunque los indicadores contemplan elementos claves del seguimiento y evaluación del cumplimiento de los derechos humanos tales como el marco normativo y la desagregación de la información por variables que evidencian brechas en la garantía, la participación y la pertinencia contextual, la propuesta resulta limitada al no considerar para algunos indicadores variables relevantes como la etnia, discapacidad o desplazamiento. Aunque los indicadores RPC hacen parte de los registros administrativos rutinarios, en los informes departamentales analizados el nivel cumplimiento con respecto a la propuesta es regular y solo cuatro indicadores alcanzan un rango de cumplimiento mayor a 75%. Es necesario revisar la pertinencia y viabilidad técnica y financiera de los indicadores propuestos puesto que persisten dificultades técnicas, tecnológicas y de recurso humano calificado para la búsqueda, recolección e interpretación de la información necesaria para acercarse a la comprensión de las situaciones vividas por los niños y niñas que limitan el ejercicio de los derechos.
dc.description.abstractAbstract. The aim of this study is to analyze -from a human rights approach- the implementation by several Colombian provinces (Departamentos) of the Public Accountability Indicators (RPC) for monitoring the guarantee of childrens’ and adolescents’ rights. A mixed methodology was applied in which it was measured –on one side- several characteristics of the indicators and –on the other side- their use by a group of selected Departments; from a qualitative point of view, the reports of RPC were reviewed based on general categories. We arrived to the following results: 1. It is clear the incorporation of the human rights approach in the conceptual framework of the reports, and 2. There is a wide heterogeneity in the information reported by the Departments in relation to the areas of rights and variables included. It is concluded that although indicators contemplate key elements to monitor and evaluate the implementation of human rights, such as the normative framework, and the disaggregation of data by variables that demonstrate gaps in security, participation and contextual relevance, the proposal is limited for not considering some relevant variables such as ethnicity, disability or displacement. Although RPC indicators are part of routine administrative records, compliance level of departmental reports with respect to the RPC is medium: only four indicators reach a higher range of compliance up to 75%. It is necessary to review the relevance and technical and financial feasibility of the proposed indicators, since there are difficulties in techniques, technology and qualified human resources for searching, collecting and interpreting the information necessary to understand the situations experienced by children that difficult and limit the exercise of their rights
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública
dc.relation.ispartofDepartamento de Salud Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAplicación del enfoque de derechos en los indicadores de rendición pública de cuentas utilizados a nivel territorial para el seguimiento de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46627/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesValoyes Bejarano, Elizabeth (2014) Aplicación del enfoque de derechos en los indicadores de rendición pública de cuentas utilizados a nivel territorial para el seguimiento de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInfancia
dc.subject.proposalIndicadores
dc.subject.proposalEnfoque de derechos
dc.subject.proposalChildhood
dc.subject.proposalIndicators
dc.subject.proposalRights approach
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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