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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorJunca Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorMuñoz Morales, Yamili
dc.date.accessioned2019-06-29T14:03:36Z
dc.date.available2019-06-29T14:03:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52328
dc.description.abstractEste trabajo analizó el mercado de los combustibles (Diesel y Gasolina) en Colombia que se caracteriza por ser altamente regulado, y se centró en particular en el impacto de la fijación de precios para Ecopetrol S.A que es la compañía estatal de Petróleo y Gas del país. La regulación de los precios de los combustibles emitida en los últimos años muestra una tendencia hacia la liberación de precios y hacia la apertura del mercado de combustibles a terceros diferentes a Ecopetrol. Para medir el impacto que tendría la liberación, se realizaron dos modelos de simulación en los cuales se evaluó el impacto económico a corto y largo plazo de dicha liberación para Ecopetrol, el Gobierno y los Consumidores. Los resultados de la simulación mostraron que para el Refinador, en este caso Ecopetrol, continuará siendo un monopolio natural y no tendrá problemas de competencia en el corto plazo porque el mercado tiene muchas barreras de entrada, entre ellas las grandes inversiones en infraestructura. Para el Gobierno sería beneficioso porque se evitaría el pago de los subsidios. Para los consumidores podría ser beneficioso en cuando los indicadores del mercado internacional estén a la baja, pero perjudicial cuando estén subiendo. En el largo plazo en un escenario de precios muy bajo, podría llegar a constituirse en un riesgo para Ecopetrol, pues los costos de refinación no son competitivos, sin embargo las modernizaciones de las refinerías del país generaran mejores márgenes que los de la actualidad. En algunos años la infraestructura portuaria y de almacenamiento que están desarrollando terceros en el país, podría generar oportunidades de importación a precios competitivos que podrían llegar a ser competitivos con los costos de refinación nacional más el transporte, lo que traerá como consecuencia que el monopolio del refinador se pierda en regiones costeras.
dc.description.abstractAbstract. This paper analyzed the market of fuels (Diesel and Gasoline) in Colombia which is characterized by being highly regulated. This work is focused in particular on the impact of pricing liberalization for Ecopetrol SA, which is the state-owned Oil and Gas company. The regulation of prices of fuel issued in recent years shows a trend towards price liberalization and market opening. To measure the impact of price liberalization, it was set two simulation models, one for short term and another for long term. Both were made to measure the economic impact of price liberalization for Ecopetrol, the Government and consumers. The simulation results showed that Ecopetrol will continue to be a natural monopoly and is not going to have any competition in the short term because the market has many barriers to entry, including large investments in infrastructure. The Government could be beneficiated because the payment of subsidies would be avoided. For consumers may be beneficial when the indicators in the international market have a growing path, but harmful when it is decreasing. In the long term in a context of very low prices, it may become a risk for Ecopetrol because refining costs are not competitive. However the modernization of the country's refineries will generate better margins than today. In some years the ports infrastructure and storages will be growing. It could generate opportunities for importations at competitive prices that could mean that the monopoly of the refiner will be lost in coastal regions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleEfecto de la liberación de los precios en el mercado de combustibles de Ecopetrol S.A.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46660/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMuñoz Morales, Yamili (2014) Efecto de la liberación de los precios en el mercado de combustibles de Ecopetrol S.A. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrecios
dc.subject.proposalCombustibles
dc.subject.proposalGasolina
dc.subject.proposalDiesel
dc.subject.proposalRegulación
dc.subject.proposalLiberación de precios
dc.subject.proposalEnergía
dc.subject.proposalPrices
dc.subject.proposalFuel
dc.subject.proposalGasoline
dc.subject.proposalRegulation
dc.subject.proposalPrice liberalization
dc.subject.proposalEnergy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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