Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorPáez Pineda, Oscar Daniel
dc.contributor.authorValencia Valencia, Doris
dc.contributor.authorOrtiz Calderón, Martha Vanessa
dc.date.accessioned2019-06-29T14:11:20Z
dc.date.available2019-06-29T14:11:20Z
dc.date.issued2014-06-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52380
dc.description.abstractObjetivo Evaluar el desarrollo del lenguaje mediante  la comparacion de dos pruebas: el método del desarrollo de MUNICH y la escala de evaluación del lenguaje EARLY LANGUAGE MILESTONE, con el proposito de identificar la correspondencia de los dos test diagnosticos y enriquecer la consulta de neurodesarrolloMétodo Teniendo en cuenta que La prematurez es un factor de riesgo para presentar desviaciones del desarrollo del lenguaje en el  niño;  se evaluaron las historias clínicas de una cohorte de 129 niños, con edad gestacional menor de 40 semanas y edad corregida de 0 a 12 meses, a quienes se les había aplicado los dos test, entre los años 2008 y 2011, se compararon los resultados de las dos escalas en lo que tiene que ves al lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y respuesta visual, de EARLY LANGUAJE MILESTONE, como la evaluacion de respuesta verbal, juego vocal , conprensión y expresión de la escala de MUNICH. Se realizo una comparación de medias mediante la prueba de T de Student para  muestras paredas.Resultados Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p and lt;0,05) entre los dos test y entre estos con la edad corregida.  Se evidenció que a mayor edad corregida existe mayor correlación entre las pruebas.Conclusión La escala de Early Language Milestone y el método diagnóstico funcional del desarrollo según Múnich, en sus tópicos de lenguaje, son herramientas útiles para el seguimiento del desarrollo del lenguaje en  los niños con antecedente de prematurez.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Salud Pública
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/35605
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseriesJournal of Public Health; Vol. 16, núm. 3 (2014); 453-461 Revista de Salud Pública; Vol. 16, núm. 3 (2014); 453-461 0124-0064
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEvaluación del lenguaje mediante la escala de early language milestone y el método de múnich
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46717/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46717/2/
dc.relation.referencesPáez Pineda, Oscar Daniel and Valencia Valencia, Doris and Ortiz Calderón, Martha Vanessa (2014) Evaluación del lenguaje mediante la escala de early language milestone y el método de múnich. Journal of Public Health; Vol. 16, núm. 3 (2014); 453-461 Revista de Salud Pública; Vol. 16, núm. 3 (2014); 453-461 0124-0064 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrematuro
dc.subject.proposalDesarrollo infantil
dc.subject.proposaldesarrollo del lenguaje
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito