Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRestrepo Yusti, Manuel
dc.date.accessioned2019-06-29T15:10:59Z
dc.date.available2019-06-29T15:10:59Z
dc.date.issued1999-08
dc.identifier.isbnISBN: 9586910784
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52722
dc.description.abstractLos colombianos y colombianas padecemos una gama de experiencias de dolor, causada por todos los eventos que testimonian una alteración del orden interno y de la paz ciudadana. Las condiciones de desigualdad, en todos los órdenes, han generado obstáculos cada día más insalvables, que han cruzado ese espacio natural de la concordia, donde se pueden conciliar sus diferencias. Las secciones del territorio y de la población expuesta a condiciones de vulneración de su dignidad y de sus derechos, han aportado la cuota de dolor y de duelo; centenares de municipios y millares de colombianos han padecido la crueldad de la guerra, como manera última y única de gestionar diferencias, valoradas como no reconciliables y no negociables. El Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del mandato de la Constitución Política y de la Legislación, se ha propuesto impulsar el liderazgo activo que le compete, a partir de la comunidad educativa: Hacer consciente el compromiso de la educación escolar con la construcción de la paz ciudadana y del orden interno. Es imperioso desarrollar la propuesta de convertir a la comunidad educativa en el eje de la movilización nacional por la construcción de la concordia desde el respeto mínimo de los protagonistas de la guerra por toda la población inerme y neutral. Con esta vocación, el Ministerio de Educación Nacional propició la investigación y elaboración de la propuesta “Escuela y Desplazamiento” que en esta publicación, presenta a toda la comunidad educativa nacional, con el objeto de ampliar el concurso de los padres y madres de familia, de los alumnos y alumnas, de l@s docentes y de l@s directivas escolares. De modo tal que, en cada escuela pública o privada, se haga del tema de la paz un taller permanente, para la construcción cierta y concreta de la paz social nacional, un taller donde sea posible construir la unidad y la identidad a partir de las diferencias que, hasta ahora, han sido la fuente y el origen del desorden interno y de la guerra ciudadana. Esta propuesta “Escuela y Desplazamiento” debe leerse e interpretarse entonces, como la inauguración de un Taller Nacional que tenga en cuenta las condiciones locales, con el fin de contribuir a extinguir la guerra e instalar la instancia democrática del debate y la decisión para gestionar en paz esas diferencias.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherMinisterio de Educación Nacional
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y paz
dc.relation.ispartofMujeres, conflicto armado y paz
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades
dc.relation.ispartofSubjetividades e identidades
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEscuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica”
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47121/
dc.relation.referencesRestrepo Yusti, Manuel (1999) Escuela y desplazamiento: “una propuesta pedagógica”. Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá. ISBN 9586910784
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación para la Paz
dc.subject.proposalLiderazgo Femenino
dc.subject.proposalDesplazamiento Forzado
dc.subject.proposalComunidad Educativa
dc.subject.proposalEjercicio de la Ciudadanía
dc.subject.proposalBienestar Infantil
dc.subject.proposalPaz
dc.subject.proposalDolor
dc.subject.proposalDuelo
dc.subject.proposalEscuela
dc.subject.proposalFamilia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito